www.nexotrans.com

SEGUN LAS CIFRAS DE ANFAC

La producción y exportación de vehículos para transporte de pasajeros crecen notablemente en España

Los datos de 2007 indican incrementos que se sitúan por encima de la media nacional de la automoción

viernes 25 de enero de 2008, 01:00h

Casi 2,9 millones de vehículos salieron de las factorías situadas en nuestro país al cierre de 2007, segun datos de Anfac, lo que significa un 4,04% de incremento sobre el ejercicio anterior. Por lo que respecta al sector de autobuses y autocares, creció un 5,17%, hasta alcanzar las 1.546 unidades, sin contar micros.

En lo que se refiere a turismos, el renglón de mayor volumen, se produjo un incremento del 5,6%, con un total de 2.195.780 unidades fabricadas. La producción de vehículos industriales prácticamente ha permanecido estable, con un leve descenso del 0,6 en el año, con un total de 580.929 unidades. En lo referente al Sector, encontramos que el crecimiento se sitúa en el 5,17%, muy por encima de la media nacional tanto global como de industriales. Los otros segmentos que hacen referencia al transporte de viajeros, como los vehículos comerciales ligeros (-7,59%) y los furgones (+4,81%), no discriminan el uso al que se dirigen sus unidades, pero en cualquier caso, también quedarían por debajo del crecimiento relativo de autobuses y autocares. 

"El buen comportamiento de algunos de los mercados europeos, como es el caso italiano, francés e inglés, han permitido la mejora de los niveles de producción. Esta circunstancia, unida al éxito comercial de los vehículos adjudicados a nuestras factorías han permitido recuperar parte de la producción que se había perdido en años anteriores", indican desde Anfac sobre el comportamiento general de la automoción.

Exportación favorable

La exportación de vehículos se incrementó en el año 2007 un 5% con 2.389.147 unidades exportadas. En cuanto a los turismos, las cifras muestran un incremento de casi el 7% con 1.803.878 unidades. El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España ha sido del 82,6%.  Si nos fijamos en autobuses y autocares, también encontramos crecimientos significativos, concretamente del 46,92%, superando la cifra del millar de unidades destinadas a otros mercados (1.096).

Comparando este incremento con el resto de los segmentos, encontramos que los industriales en general redujeron sus exportaciones un 0,25%, los comerciales ligeros un 6,88% y los furgones, estos sí, crecieron un 7,36%, todos ellos lejos del comportamiento de los vehículos para transporte de pasajeros.