www.nexotrans.com

Fade pone en marcha una campaña de prevención de accidentes de tráfico laborales en Asturias

miércoles 27 de abril de 2011, 01:00h

Bajo el eslogan ‘¿Llegarás hoy a casa?’, la Federación Asturiana de Empresarios ha iniciado en el polígono de Los Campones una campaña de prevención de los accidentes de tráfico laborales en la que se muestra un coche accidentado, suspendido desde una grúa a una altura de 20 metros.

Esta campaña, puesta en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, recorrerá hasta el viernes el polígono de Roces y el Parque Científico y Tecnológico.

La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo estima que un tercio de los accidentes mortales se producen in itínere, es decir, en los desplazamientos mediante transporte al ir o venir del centro de trabajo, y de los dos tercios restantes (accidentes en jornada), un tercio guarda relación con desplazamientos en medios de transporte. De ambas afirmaciones se deduce que más de la mitad de los accidentes de trabajo mortales tienen una relación directa con los medios de transporte o con el tráfico.

Así, según ha manifestado la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Fade, Leticia Bilbao, los accidentes de tráfico son una de las primeras causas de mortalidad en el trabajo. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los años 2003 y 2007 se produjo un descenso del 29% de accidentes mortales en las carreteras; sin embargo, la cifra de accidentes de trabajo mortales relacionados con el tráfico aumentó un 4% en ese mismo período.

Los siniestros en Asturias en los últimos años en cuanto a accidentes in itínere se refiere, han mejorado. Así, aunque el año 2010 finalizó con un ligero incremento del número total de este tipo de accidentes (+0,81%), los siniestros graves y mortales descendieron notablemente (un 31,25% y 57,14%, respectivamente).