www.nexotrans.com

ANÁLISIS DEL SECTOR LOGÍSTICO

Un total de 653 directores de logística participan en el II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011

La calidad, el ahorro y la flexibilidad son los aspectos más valorados a la hora de subcontratar un servicio logístico

jueves 28 de abril de 2011, 01:00h

La decimotercera edición del SIL ha realizado el II Barómetro Círculo Logístico, donde analiza el sector de la logística. En este estudio ha contado con la colaboración de 653 directores de logística españoles que han participando por su condición de miembros del Círculo Logístico del SIL 2011.

La calidad y el ahorro, como ya sucedía en 20110, siguen siendo los aspectos más valorados por los directores de logística a la hora de subcontratar un servicio logístico. Los responsables de la logística de las principales empresas de nuestro país valoran cada vez más la calidad de los servicios prestados a la hora de subcontratar a un proveedor logístico alcanzando un 77’2 % (un 68’9 % en 2010). De igual modo, el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico (56’4 %) sigue siendo uno de los aspectos más valorados, aunque este argumento pierde un poco de fuerza con respecto a los datos obtenido por este mismo barómetro en 2010 (65’9 %).

Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos son la flexibilidad (48’5 %), la experiencia y la confianza en el proveedor (48 %), la especialización (20’8 %), la rapidez en la prestación de servicios (15’8 %) y la optimización empresarial (11’9 %).

El transporte, la actividad más subcontratada

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca una por encima de todas: el transporte. Un 87’3 % de los 653 directores de logística que han participado en la encuesta afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Estos datos están a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución, con un 44’9 %. De todos modos, este año se observa un descenso de la subcontratación de los servicios del transporte respecto al Barómetro del Círculo Logístico SIL 2010, donde esta cifra alcanzó el 92’7 %; un 5’4 % más que en el presente estudio.

Por otro lado, un 83’2 % exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, por un 16’8 % que no lo tiene en cuenta. A diferencia del año pasado, donde los directores de logística tenían como principal preocupación logística la eficiencia y la optimización de costes, en 2011 su principal preocupación es el servicio y la calidad que dan a sus clientes con un 20’4 %. En segundo lugar se sitúa la eficiencia y la optimización de costes (17’6 %) seguido de los costes (15’5 %), la rapidez, puntualidad y compromiso (12’9 %) y la comunicación e información (7 %).

Respecto al estudio del año pasado, disminuyen otras preocupaciones como pueden ser la evolución del sector del transporte (3’2 %), los RR.HH. (1’1 %), la incertidumbre actual (1’7 %), las infraestructuras ferroviarias para mercancías (2’1 %) y la morosidad (0’8 %).

A la hora de contratar a un profesional logístico, los directores de logística de las empresas españolas valoran por encima de todo la experiencia del candidato (39’4 %). Según se desprende del II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011, también se tienen muy en cuenta las habilidades para trabajar en equipo del candidato (22’3 %) o la formación (20’8 %).

El último aspecto analizado en el II Barómetro Círculo Logístico SIL 2011 ha sido el grado de implicación de las empresas con las prácticas medioambientales. Un 96’9 % de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 77’60 % afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa. Respecto al estudio realizado en el año anterior se observa un ligero aumento (5 %) de las empresas que invierten en criterios sostenibles.