www.nexotrans.com

JORNADAS DE TRABAJO

Más de 120 empresas se reunieron en Itene para conocer las oportunidades de financiación en proyectos de I+D+i

El encuentro, llamado ‘Integral Logistics Workshop VIIFP Europeo+Plan Nacional de I+D+i’ se celebró el 22 de enero

viernes 25 de enero de 2008, 01:00h

La Unidad de Innovación Internacional del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (UII-Itene) fue la organizadora, en colaboración con la Plataforma Tecnológica en Logística Integral (Logistop), del encuentro celebrado en la sede del centro en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). 

Más de 120 empresas nacionales e internacionales, relacionadas con el ámbito del transporte y la logística, se inscribieron para participar en las jornadas de trabajo, que tuvieron por objetivo "definir iniciativas y proyectos de I+D concretos, alineados con los ámbitos estratégicos planteados por la Plataforma Logistop para aumentar la competitividad empresarial a través de la logística y con las oportunidades de financiación pública existentes en el ámbito nacional y europeo para llevarlos a cabo", según responsables de Itene.

Durante el workshop se presentaron posibilidades de financiación de proyectos de I+D+i y se dieron a conocer las herramientas existentes para facilitar el acceso a dicha financiación. Por otra parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con expertos en logística, así como de participar de forma activa en la definición de ideas y proyectos en un foro de intercambio de iniciativas.

Para ello, se organizaron siete grupos de trabajo, definidos por áreas temáticas. Éstos fueron: GT1 Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa; GT2 Desarrollo de la seguridad y la fiabilidad; GT3 Cadena de suministro; GT4 Competitividad y eficiencia del sistema de transporte; GT5 Infraestructuras de transporte (Galileo); GT6 Comodalidad-intermodalidad. E-freight and intelligent transport systems.

Unidad de Innovación Internacional Itene

Itene ha sido una de las 14 entidades españolas designadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como Unidad de Innovación Internacional (UII).  El principal objetivo de la UII-Itene es dinamizar, entre las empresas relacionadas con el sector de transporte y  logística en España, la participación en propuestas de I+D de calidad en el entorno europeo de investigación, y bajo el paraguas del VII Programa Marco de I+D.

Además, se pretenden desarrollar estrategias específicas para estimular e incrementar la presencia de las pymes y empresas españolas en los foros y grupos de investigación que están trabajando a escala europea en materia de logística integral y transporte, con el objeto de fomentar y conseguir su participación en el VII Programa Marco de I+D en 2007, así como en otros programas de apoyo que sean de interés para las empresas. También se deberá contribuir, desde la UII-Itene, desde un punto de vista técnico, a la preparación y presentación de las propuestas de calidad.