www.nexotrans.com

HITO CLAVE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

La Comisión Europea desvela su ambicioso plan para reducir en un 20% las emisiones nocivas en 2020

El reparto entre los 27 es desigual, aunque España debe alcanzar el 20% de energías renovables en su comsumo

jueves 24 de enero de 2008, 01:00h

La Comisión Europea reveló ayer su plan de lucha contra el cambio climático para reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, que exige un importante esfuerzo de los industriales del Viejo Continente y será objeto de duras negociaciones con los gobiernos nacionales de los 27.

En una presentación ante el Europarlamento, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se refirió a este como el "paquete de medidas más completo del mundo" para luchar contra el recalentamiento planetario, con un costo de "tres euros por semana y por persona" de aquí a 2020.

Decidida a convertirse en líder mundial en la lucha contra el recalentamiento planetario, la UE se había comprometido en marzo de 2007 a reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2020 con respecto a los niveles de 2005. La UE también había acordado elevar al 20% el porcentaje de energías renovables (eólica, solar, biomasa, geotérmica) en el consumo total del bloque en 2020, contra 8,5% actualmente, y a aumentar al 10% el uso de biocarburantes en el sector del transporte para el mismo año.

Para España, 20%

Ahora, llegó la hora de dividir ese esfuerzo a nivel nacional entre los 27, y la propuesta de la Comisión Europea exige a Suecia que la mitad de su consumo de energía provenga de fuentes renovables en 2020, mientras que España deberá llegar a un porcentaje del 20%, Francia a 23%, Alemania al 18%, Italia al 17% y el Reino Unido al 15%. Los gobiernos nacionales han cuestionado el cálculo y la forma de reparto, mientras que los industriales han agitado el fantasma de los traslados de usinas con el objetivo, en parte exitoso, de atenuar las propuestas de Bruselas en esta primera fase.

El conjunto de las propuestas de Bruselas se centra en un esfuerzo considerable de la industria pesada, responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE (más de 2.000 toneladas de toneladas en 2005), que a partir de 2013 deberá pagar para contaminar.

Por su parte, los ministros españoles de Medio Ambiente (Cristina Narbona) e Industria, Turismo y Comercio (Joan Clos), se mostraron satisfechos con el paquete presentado por la Comisión Europea, asegurando que los objetivos fijados para España en materia de sectores difusos (transporte, agricultura o vivienda) y en energías renovables son "ambiciosos, pero alcanzables. Si cumplimos con los objetivos del Protocolo de Kioto para 2012, España tiene capacidad para cumplir con el fijado para 2020", dijo Narbona. "A pesar de que son objetivos muy ambiciosos podemos tomar medidas para cumplirlos", añadió Clos.