www.nexotrans.com

El Grupo Correos cerró 2010 con seis millones de euros de beneficios después de impuestos

Pese a caída de un 4,7% en tráfico postal y una disminución de la facturación de la empresa matriz en un 3,6%

miércoles 04 de mayo de 2011, 01:00h

El Grupo Correos obtuvo en 2010 unos beneficios después de impuestos de 6,3 millones de euros, un 112% más que en el ejercicio 2009. Los resultados obtenidos en 2010 demuestran que la gestión del grupo empresarial ha conseguido "dar la vuelta a las previsiones presupuestarias del ejercicio, que apuntaban unas posibles pérdidas cercanas a los 150 millones".

El Grupo Correos ha logrado finalmente números positivos mediante la continuación del plan de austeridad que se inició hace dos años y que ha permitido compensar la disminución de la facturación. 

El importe neto de la cifra de negocio del Grupo en 2010 fue de 2.112,69 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al anterior ejercicio. Ello refleja el descenso en las ventas de la empresa matriz, que aporta el 93,2% de la cifra de negocio del Grupo, y que facturó 1.969,74 millones de euros en 2010, un 3,6% menos que en 2009.

Esa menor facturación es consecuencia directa de la caída experimentada en los volúmenes de envíos postales, un -4,7%, originada por factores tales como la crisis económica, que ha acelerado la sustitución de las comunicaciones físicas por las electrónicas, y el aumento de la presencia de otros operadores atraídos por un mercado que en 2010 vivió su último ejercicio antes de la liberalización total del sector en España,  en vigor desde el 1 de enero de 2011.

Por ello se ha hecho un esfuerzo de contención de los gastos, especialmente en los capítulos de servicios exteriores (arrendamientos, seguridad, transporte y limpieza) que se han reducido en un 4,3% y en los gastos de personal, que se situaron en 1.592,91 millones de euros, un 3,2% menos que el año anterior. También ha disminuido el importe destinado a las amortizaciones como consecuencia de los criterios de racionalización de las inversiones aplicados en los últimos años, que han priorizado las de carácter productivo.

De cara a próximos ejercicios y según se contempla en el Plan de Empresa 2011-2014, el grupo postal aspira a mejorar sus resultados por la vía de la diversificación, el aumento de cuota en mercados relevantes como el marketing directo y la paquetería y el posicionamiento en negocios emergentes como el del comercio electrónico. Todo ello apoyado con la continuidad de las políticas de austeridad y reducción de costes.

Descenso del tráfico postal

En 2010, la sociedad matriz del Grupo, admitió 4.413,6 millones de envíos. Este volumen representa un descenso interanual del 4,7%. A pesar de ello, es destacable que esa contracción de los flujos postales, propia por otra parte de mercados con alto grado de madurez y compartida con otros países de nuestro entorno, fue menor que la que se venía registrando en los años anteriores, lo que puede indicar cierta estabilización de la actividad, muy ligada tradicionalmente a la evolución económica general del país.

Por líneas de productos, la básica representó el 81,0% de los envíos admitidos; la económica, el 18,7%; y la urgente, el 0,3%. En ese marco global descendente, no obstante, algunos servicios consiguieron crecimientos, como las notificaciones con acuerdo especial, el paquete internacional económico, el publicorreo o el producto urgente ‘Postal Exprés’. Es decir, productos con valores añadidos, que configuran el segmento con mayor potencial de desarrollo.