www.nexotrans.com

Puertos: El tráfico de mercancía general supera los 41 millones de toneladas, un 4,7% más que en 2010

Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao concentraron en el 1º trimestre más del 78% de la mercancía general

miércoles 04 de mayo de 2011, 01:00h

El tráfico de mercancía general que movieron los 46 puertos de interés general del Estado ha superado los 41,1 millones de t durante el primer trimestre del año, un 4,7% más respecto al mismo período de 2010. Esta evolución representa el tercer mejor registro en toda la historia del sistema de titularidad estatal.

Ahora, si bien los datos proporcionados por las autoridades portuarias son provisionales, estamos hablando de cifras que sólo han sido superadas en los años 2007 y 2008.

De acuerdo con los datos de Puertos del Estado, con el primer trimestre del año son ya 17 meses de incremento ininterrumpido, ya que octubre de 2009 marcó el punto de inflexión a partir del cual comenzaron a recuperarse los tráficos, que cerraron 2010 con un aumento del 7,8% en cuanto a mercancía general. Esta senda de crecimiento se ha visto confirmada tras la aprobación de la nueva Ley de Puertos, en agosto, que ha permitido que las autoridades portuarias comiencen a potenciar su actividad orientando sus esfuerzos hacia la captación y consolidación de tráficos, al tiempo que ofrecen unos servicios de mayor calidad y más competitivos.

La polarización del tráfico de mercancía general en cuatro grandes autoridades portuarias (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Bilbao) queda de manifiesto al constatar que, al mover 32,3 millones de toneladas entre enero y marzo, concentraron el 78,5% del total de mercancía general de todos los puertos españoles si se exceptúan los de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ambos sin datos actualizados. Otros puertos como Gijón, Cartagena, Castellón, Huelva o Pasaia han visto cómo la mercancía general crecía con ratios superiores al 28% en los tres primeros meses del ejercicio, llegando a registrar alzas del 40% en el caso de los puertos asturiano y murciano.

Valencia, Andalucía y Cataluña lideran el ranking autonómico

Del análisis de los resultados del primer trimestre por autonomías destacan los 13,8 millones de toneladas que movió la Comunidad Valenciana, lo que confirma su supremacía a nivel nacional y, en el caso del puerto de Valencia, también de todo el sur de Europa. Además, sobresale el fuerte ascenso experimentado por Castellón (un alza del 30%), que recientemente ha puesto en funcionamiento nuevas terminales portuarias. Por la Comunidad Valenciana pasa un tercio de toda la mercancía general que se mueve en España, al haber sumado un 33,6% del total en los primeros tres meses del año.

Ligeramente por detrás se sitúa Andalucía, con 11,4 millones de toneladas registradas en el primer trimestre, lo que representó el 27,8% del total nacional. Su principal enclave, Bahía de Algeciras, acusó un sensible descenso del 6,2%, hasta situarse en los 9,7 millones de toneladas. De otro lado, Huelva creció un 28,3%, fruto, entre otros factores, de los nuevos enlaces con las Islas Canarias en cuanto al tráfico de líneas ro-ro.

Cataluña, con un crecimiento del 10,9% en el primer trimestre, ocupa la tercera posición por volumen de mercancía general manipulada, y sus 8,1 millones de toneladas representan el 19,8% del total español. Barcelona, con 7,2 millones de toneladas, se consolida en tercera posición por detrás de Valencia y Bahía de Algeciras.

El País Vasco se sitúa como cuarta comunidad por volumen de mercancía registrada, con Bilbao como referencia, al crecer un 9,1% en el primer trimestre. En dicho período Pasaia se apuntó un incremento del 28%. Los 2,7 millones de toneladas movidas por los puertos de interés general del País Vasco representan el 6,7% del total nacional.

Los 1,3 millones de toneladas que alcanzaron las cinco autoridades portuarias gallegas en el período comprendido entre enero y marzo representan el 3,3% del total nacional, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad autónoma por volumen de mercancía general.