www.nexotrans.com

Volvo Trucks lanza la campaña ‘Cada gota cuenta’ para educar y concienciar sobre el ahorro de combustible

‘No se trata de una visión de futuro, sino más bien de unos pasos concretos que ya se están dando’, afirma Jufors

miércoles 04 de mayo de 2011, 01:00h

"El consumo de combustible puede ser reducido de forma significativa con pequeños gestos. Un consumo de combustible más bajo es bueno para nuestros clientes también para el medio ambiente, y queremos que este mensaje llegue a todo el mundo", comentó Staffan Jufors, presidente y director Ejecutivo de la compañía, con motivo de la puesta en marcha de la campaña ‘Cada gota cuenta’, destinada a educar y concienciar a los conductores sobre el ahorro de combustible.

El desarrollo de una nueva generación de motores que satisfaga las demandas más exigentes en cuanto a emisiones de gases de escape, principalmente, de partículas y de óxidos de nitrógeno, cuesta millones de euros. En el mejor de los casos, esto puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 quizás en un 1%. Al mismo tiempo, otras medidas relativamente simples han demostrado ofrecer un ahorro mucho mayor, explican desde la marca sueca.

"Normalmente, son los equipos de hardware los que captan toda la atención. Naturalmente, estos equipos son importantes y estamos muy orgullosos de contar con el que probablemente sea el camión más eficiente del mercado. No obstante, lo más importante es que ahora hemos adoptado un enfoque integral basado en las operaciones del cliente, con el fin de realizar un uso óptimo de la energía y reducir al mínimo el impacto medioambiental. Se trata de dar pequeños y grandes pasos en armonía", agregó Jufors.

Así, para mostrar la gran variedad de medidas de ahorro de combustible disponibles, la empresa presenta una filosofía denominada ‘Cada gota cuenta’ (‘Every drop counts’, en el original). Se trata de un concepto destinado a reducir el consumo de combustible y el impacto medioambiental. En www.volvotrucks.com/everydropcounts, la empresa ofrece una serie de ejemplos de pequeñas y grandes medidas para lograr una ahorro de combustible.

El conductor,  clave del ahorro de combustible

La formación de conductores es uno de los medios más eficaces para reducir el consumo. En Europa, 15.000 conductores ya han realizado el curso de formación para conductores de Volvo Trucks. El conjunto global de medidas incluye importantes innovaciones técnicas, como la tecnología híbrida y los motores accionados con gas, así como accesorios y servicios, como la diversidad de equipos, el mantenimiento de vehículos, los sistemas de planificación del tráfico y los análisis de consumo de combustible. La correcta alineación de las ruedas y la elección de los neumáticos más adecuados pueden reducir el consumo de combustible hasta en un 14%. 

"En definitiva, no se trata de una visión de futuro, sino más bien de unos pasos concretos que ya se están dando. Al encajar todas estas piezas del puzzle, consideramos que ha llegado el momento de avanzar en esta dirección y presentar nuestra filosofía y nuestros objetivos a largo plazo", finalizó Jufors.