www.nexotrans.com

XI jornada sobre temas de interés para los fabricantes de 2ª fase y transformadores de industriales y comerciales

El encuentro, organizado por Ascatravi, pretendió ‘aclarar dudas’ a la hora de fabricar y legalizar vehículos

jueves 05 de mayo de 2011, 01:00h

En el marco de Motortec, Ascatravi celebró su XI jornada sobre temas de interés para los fabricantes de segunda fase y transformadores de vehículos industriales y comerciales. La jornada trató desde el análisis de la actividad productiva y la cifra de negocio de este sector industrial, con previsiones a corto plazo, hasta las obligaciones y responsabilidades de los fabricantes como instaladores y fabricantes de maquinaria.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de Raúl Calleja, director de Motortec Automechanika Ibérica; Ramón Lozano Martín Buro, vicepresidente de Ascatravi y adjunto de Dirección de Industrias Zamarbu S.A., y María José Sánchez Requena, secretaria general de la asociación.

Contexto

2011 está siendo un año muy importante para todos los actores que participan en los procesos de diseño, fabricación y legalización de vehículos industriales y comerciales. Ha cambiado el Real Decreto que regula las reformas en vehículos, ha salido a la palestra el concepto olvidado de carrozado inicial; desde Europa la evolución normativa sigue su curso y las Directivas se crean y se modifican a un ritmo importante. Todos estos cambios generan un mar de dudas en los fabricantes de segunda fase, pero no solo en ellos, también en estaciones ITV, fabricantes de primera fase, servicios técnicos, y en todas las entidades que están relacionadas con el proceso de homologación y/o legalización de un vehículo industrial.

La Jornada de Ascatravi ha sido el foro perfecto para que todos los entes reciban y compartan la información actualizada y puedan aclarar sus dudas para fabricar y legalizar vehículos cumpliendo con todos los requisitos de seguridad y medio ambiente.

Ponencias

Ramón Lozano Martín Buro moderó la primera parte, que contó con la participación de María José Sánchez Requena y Salvador Núñez Bustos, secretario técnico de Ascatravi, quienes realizaron una exposición de la situación del sector y de la importancia del factor asociativo para las empresas. El fabricante de segunda fase español hace un producto de calidad y a un muy buen precio y eso es algo que debe aprovechar, recalcaron los ponentes. El futuro de la homologación (del tipo que sea) es casi el presente y puede ser la plataforma de muchas empresas para salir fuera de nuestras fronteras. Por todo esto y con vistas al futuro, Requena abrió una reflexión sobre Ascatravi y la asociación de las empresas en estos momentos de cambio, porque el empresario debe dedicar su tiempo a que su empresa sea productiva y para eso es necesario un filtrado y selección de la información relevante.

A continuación, la mesa dio paso a la segunda ponencia del día, realizada por Enrique Rodríguez Jiménez, responsable de Calidad de MYCSA M. y Co., vocal del Comité Técnico de Normalización CTN58 de Maquinaria de Elevación y Transporte en sus Subcomités SC1 ‘Grúas’ y SC9 ‘Plataformas Elevadoras’, de Aenor y Presidente de Cofigruha, quien explicó de una manera muy clara lo que se considera máquina y lo que no cuando se instalan diferentes equipos en el completado de un vehículo, ahondando asimismo en el concepto de ‘cuasi máquina’ y resumiendo los diferentes documentos necesarios para acreditar el cumplimiento con la Directiva.

El segundo bloque de ponencias comenzó con la exposición de Guillermo Rodríguez, director técnico de AECA-ITV que repasó los procedimientos de legalización del vehículo: carrozado inicial, reforma después de matriculación y fichas técnicas, haciendo referencia también al Manual de Reformas, del cual se ha publicado una primera corrección. Además, Rodríguez explicó el formato de las nuevas fichas técnicas.

A continuación los Servicios Técnicos Inta e Idiada realizaron unas breves exposiciones sobre las Directivas que este año suponen novedad reglamentaria, así como un pequeño análisis de los principales procedimientos de homologación que los fabricantes de segunda fase realizarán cuando el cumplimiento de la Directiva Marco sea obligatorio, a través de Laurent Barrera Lyx, Ingeniero de Homologación de Vehículos del Inta, y Alexis Jonama Mulet, jefe Sección Homologación 2ª fase de Idiada. A su vez, Ignacio La Fuente Buil, jefe de homologación de Vehículos Industriales de Idiada, expuso las claves de los procedimientos de Homologación Individual y Serie Corta Nacional, insistiendo en la necesidad de que todos los fabricantes de segunda fase estudien bien qué casos, en función de sus necesidades, son los más interesantes de homologar.

En último lugar, Javier Pérez, director Zona Centro de Eurocontrol y presidente del AEN/CTN 192 SC04 ATP, realizó un repaso a la Orden Ministerial ITC/2590/2010 sobre vehículos ATP y a la interpretación actual que desde el Ministerio de Industria y los Organismos de Control se está haciendo a esta polémica Orden.

Finalizado el turno de preguntas, la jornada llegó a su fin con una mesa redonda en la que participaron Arantxa García, directora técnica adjunta de Anfac; Guillermo Rodríguez, Laurent Barrera Lyx, Ignacio Lafuente Buill, jefe de homologación de Vehículos Industriales de Idiada; Alexis Jonama Mulet y Alberto Sánchez Ramírez, director técnico de Ascatravi.