www.nexotrans.com

Irisbus Iveco se muestra más que satisfecho por las primeras pruebas realizadas con el Citelis híbrido

La comparativa con el vehículo diesel, sobre distintos recorridos, reducen el consumo en un 30% como mínimo

jueves 05 de mayo de 2011, 01:00h

El consejero delegado de Irisbus Iveco, Pierre Fleck, aprovechó su presencia en el Congreso Mundial de la UITP, celebrado en Dubai el mes pasado, para presentar en rueda de prensa las últimas novedades del Citelis Híbrido, en sus versiones estándar y articulada, y su prometedor inicio en actividad.

Debido a su vocación de fabricante innovador, y con la intención de hacer frente a los cada vez mayores requerimientos para los vehículos con mayor respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, Irisbus Iveco está promoviendo sus nuevos modelos híbridos Citelis en serie, una nueva generación de vehículos energéticamente eficientes y respetuosos con el entorno, que además cumplen con las necesidades futuras del transporte de viajeros.

Desarrollado en colaboración con BAE Systems, como proveedor de los componentes relacionados con la propulsión, la tecnología híbrida de Irisbus Iveco combina un pequeño motor diesel Tector EEV de seis litros y un motor/generador eléctrico que regenera la energía de la frenada e incorpora la función Stop & Start.

Resultados de los test

En Lyon, las primeras pruebas de consumo fueron llevadas a cabo en condiciones de operación comercial, con detenciones en las paradas de autobús y con el lastre equivalente a llevar 50 pasajeros a bordo. El Citelis híbrido de 12 metros era seguido, para la comparativa, por un Citelis diesel convencional de Sytral y Keolis Lyon. La versión híbrida obtuvo una significativa mejora del consumo, que se redujo en un 39% respecto al vehículo diesel, en condiciones urbanas sin demasiadas pendientes y con una velocidad comercial de 11,5 km/h. Este resultado fue del 33% en un servicio con recorrido ondulado con una velocidad media de 12,8 km/h y fue reducido hasta un 29% en servicio suburbano, con una velocidad media de 24 km/h.
 
Un test similar fue practicado con la versión articulada, que logró una reducción del 30% en el consumo en el primero de los supuestos, con una velocidad media de 14 km/h.

El fabricante recuerda que cuando el consumo de diesel se reduce en un 40%, se dejan de emitir 600 gramos de CO2 por kilómetro. Por tanto, para un vehículo que recorra 50.000 km/año (razonable para un bus urbano), las emisiones ahorradas se sitúan en unas 30 toneladas por vehículo. Por otro lado, Irisbus Iveco ha superado con éxito los test SORT que lleva a cabo la certificadora alemana TÜV, que corrobora los resultados de las pruebas realizadas en Lyon.