www.nexotrans.com

La AECT pide homologar los dispositivos de telepeaje de Galicia y Portugal ante la caída del tráfico

viernes 06 de mayo de 2011, 01:00h

La implantación de peajes en las autovías ‘scut —sin coste para el usuario—’ de Portugal ha provocado un descenso medio del 10 por ciento en el tráfico, según un estudio elaborado por la Agencia Europea de Cooperación Territorial (AECT), con sede en Vigo, según ha publicado Europa Press.

Según ha explicado la directora de la Agencia, Elvira Vieira, los datos sobre el impacto de esos peajes en el economía de la eurorregión reflejan que dichos efectos son "muy grandes y graves", recordando que el 88% de las exportaciones que Galicia realiza al norte de Portugal se hacen a través del transporte por carretera y, en el caso contrario, casi el 95% de las exportaciones lusas a la Comunidad gallega usan ese mismo medio de comunicación.

Según el estudio presentado este martes por la AECT, los sectores económicos más afectados por la implantación de los peajes son el alimentario, el textil y la industria metalúrgica, que son los que realizan más transportes por carretera en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

"La situación es realmente preocupante", ha señalado Vieira, quien ha recordado que las exportaciones de Galicia a Portugal tienen un peso del 1,5% en el PIB. Por otra parte, la directora de la AECT también ha señalado la necesidad de que se permita la interoperatividad de los dispositivos de telepeaje, y que se puedan homologar los llamados ‘vía verde’ con los ‘vía T’. Ello se podría hacer mediante una alteración de software, que supondría "un coste pequeño".

Por su parte, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha reconocido que, pese a los contactos de la Xunta con el Gobierno luso, sigue siendo "muy difícil o prácticamente imposible" que los conductores gallegos puedan cumplir la obligación de pago en esas autovías. Rueda ha lamentado el impacto "claramente negativo" de esa medida en lo que respecta a las relaciones comerciales, sociales y económicas entre Galicia y el Norte de Portugal y ha reiterado la necesidad de que se adopten "cuanto antes" medidas de "compatibilidad electrónica" en el uso del telepeaje.