www.nexotrans.com

TRIPLE ENTENTE

Iveco, Astic y MS Esfor unen sus esfuerzos para impartir cursos CAP a los miembros de la asociación

Serán impartidos en el centro homologado por Iveco en Madrid, en su red o ‘in company’

viernes 06 de mayo de 2011, 01:00h

El fabricante de vehículos Iveco, la Asociación de Transporte Internacional (Astic) y la empresa de formación MS Esfor rubricaron ayer, en la sede de Iveco en Madrid, el acuerdo por el que impartirán cursos de formación CAP a los 15.000 conductores que forman Astic, más otros 15.000 que dependen de las empresas que las integran.

Ramón Valdivia, director general comercial del fabricante, recordó que “Iveco y MS Esfor colaboran desde 2007, fecha desde la que han pasado miles de conductores por nuestro centro de formación. Además, el pasado 9 de diciembre inauguramos el centro homologado para el CAP en nuestra fábrica de Madrid, por el que, desde febrero, ya han pasado unos 300 profesionales, y alcanzaremos la cifra de 1.000 en septiembre”. En cualquier caso, advirtió que “debido a que tenemos una importante parte práctica en los cursos, podríamos tener un cuello de botella el año que viene si todos los conductores esperan hasta el último momento”. Optimizar la seguridad y la eficiencia son los objetivos de “una colaboración a tres bandas que seguro será rentable”.

Pere Padrosa, presidente de Astic, apuntó que “además de las labores formativas que ya llevábamos a cabo, vimos lo que podía suponer el CAP, y por eso hemos contado con los mejores especialistas en cada parcela, con la intención de aportar valor y aprovechar al máximo posible lo que puede ofrecer un camión”. Tras redundar en la posible concentración de la demanda de cursos en 2012, Padrosa se mostró satisfecho de firmar un acuerdo “de máximo nivel, que nos coloca a la vanguardia de lo más novedoso que podemos ofrecer a nuestros conductores”.

La esencia de la formación

Por su parte, Manuel Santos, máximo responsable de MS Esfor, recalcó que se debe trabajar con la vista puesta en un futuro inmediato, “no sólo por cumplir la Ley, sino por la esencia de la formación en si”. Para Santos, “estamos en momentos difíciles, y además la tecnología evoluciona cada día (sobre todo en seguridad y eficiencia), pero eso tiene un precio. Por eso hay que cuidar el consumo”. El director de MS Esfor puso como ejemplo que una compañía con 100 autobuses, trabajando a doble turno, sólo por el hecho de apagar el motor en las cabeceras podría ahorrar 900.000 euros al año”.

En cuanto a los cursos, Padrosa apuesta por planificar cuándo y cuántos cursos se pueden impartir, con la experiencia acumulada en el segmento de transporte de viajeros. Hay opciones de que los cursos se celebren a nivel regional, a lo que Santos añadió que también los concesionarios que conforman la red de Iveco pueden ser la sede de los cursos, al igual que las empresas que lo reciban, si sus instalaciones lo permiten. En el Centro CAP de Iveco en Madrid, se podrían acoger hasta 160 alumnos semanales, según Valdivia