www.nexotrans.com

El "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020" prevé reducir en cinco millones las víctimas en carretera

Fesvial colaborará activamente en esta iniciativa internacional, promovida por la ONU y la OMS

lunes 16 de mayo de 2011, 01:00h

La semana pasada dio comienzo el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020", organizado por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de este proyecto consiste en estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el mundo.

La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), como entidad implicada en la mejora de la seguridad vial, quiere sumarse a esta iniciativa, contribuyendo a la consecución de los objetivos establecidos. Durante este decenio, Fesvial tiene el objetivo de realizar acciones preventivas de seguridad vial, orientadas sobre todo a los colectivos más vulnerables, que son los que requieren mayores esfuerzos y recursos.

Durante los próximos 10 años, el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial" ofrecerá a los Estados un conjunto de medidas destinadas a salvar millones de vidas y animará a los países a que apliquen dentro del marco de su estrategia nacional de seguridad vial, los cinco pilares básicos siguientes:

1.- Gestión de la Seguridad Vial
2.- Vías de tránsito y movilidad más segura
3.- Vehículos más seguros
4.- Usuarios de vías de tránsito más seguros
5.- Respuesta tras los accidentes

Los países de ingresos bajos y medios deben aprovechar este periodo para acelerar la adopción de programas de seguridad vial eficaces y rentables. Cada año mueren 1,3 millones de personas en accidente de tráfico, de los que más de la mitad viajaban en coche. Si analizamos más en profundidad estos datos, el 90% de las defunciones por accidente de tráfico tienen lugar en países de ingresos bajos o medios, de donde proceden sólo la mitad de los vehículos matriculados en el mundo.

Múltiples actos

Coincidiendo con la fecha de lanzamiento del "Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020" se celebrarán muchos actos en todo el mundo, en los que podrán participar no sólo los Gobiernos, sino también, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas y asociaciones relacionadas con la seguridad vial.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó los "innecesarios" muertos y heridos en accidentes de tráfico en todo el mundo y aseguró que el nuevo plan de seguridad vial del organismo internacional tiene como meta "salvar cinco millones de vidas" hasta 2020, según Efe. Ban exhortó a la comunidad internacional a "intensificar sus esfuerzos para minimizar los accidentes y proponer planes innovadores para reducir los riesgos asociados a ellos".