www.nexotrans.com

Prosigue la negociación en torno al Código de Buenas Prácticas entre marcas y distribuidores automovilísticos

viernes 20 de mayo de 2011, 01:00h

El sistema de mediación recogido en el Código de Buenas Prácticas que negocian las marcas y los distribuidores automovilísticos sólo será efectivo para los concesionarios que pertenezcan a una red cuyo 50% del total se haya adherido voluntariamente al texto definitivo.

Según ha publicado la agencia Efe, este es uno de los puntos recogido en el proyecto de Código de Buenas Prácticas, todavía en fase de negociación. En dicho texto se expone textualmente: "el sistema de mediación entrará en vigor con la suscripción de empresas individuales del sector de distribución que representen un 50 % respecto del total de las concernidas por cada marca productora o importadora".

Respecto al arbitraje se reiteran las diferencias, todavía, entre marcas y distribuidores respecto a la mediación, que defienden las primeras, y el arbitraje, por el que abogan los segundos, y que ha constituido la principal fuente de discordias en este proceso negociador abierto a primeros de marzo.

En cuanto a la temporalidad, el borrador del texto del Código de Buenas Prácticas incide en que se aplicará a los nuevos contratos entre marcas y concesionarios y a la renovación de los ya existentes, a partir de la entrada en vigor del texto definitivo, pero solo tendrá vigor este sistema hasta la aprobación de la Ley de Distribución Comercial, aunque se abre una posibilidad de prórroga. En cuanto a la representatividad, el asunto principal se refiere a la configuración del llamado comité de seguimiento y resolución de conflictos. El texto propone dos miembros por cada una de las asociaciones presentes en el proceso de negociación: Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores). El citado comité se completa con tres representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: uno por la Dirección General de Industria, otro por la Dirección General de Comercio y un tercero, independiente, que ejercería las labores de presidente.