www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN EN CAGLIARI, CERDEÑA

ZF y la empresa de transporte público de Cagliari explican el funcionamiento y resultados de la EcoLife

Mayor potencia y economía son las dos bazas principales de esta caja de cambios automática de 6 marchas

viernes 20 de mayo de 2011, 01:00h

La isla de Cerdeña ha sido el escenario elegido por el fabricante alemán ZF para llevar a cabo una demostración teórico-práctica del funcionamiento de su caja de cambios EcoLife en los autobuses de CTM, la empresa de transporte público de Cagliari. El operador de transporte, que lleva exhaustivos controles de sus autobuses y consumo, ha declarado tener "muy buenos resultados con esta caja".

Mayor potencia junto a mayor economía son las dos principales ventajas de esta caja de cambios automática de 6 marchas para urbanos, interurbanos, autocares y vehículos sobre raíles de ZF, cualidades muy apreciadas por CTM. O como explicó Ezio Castagna, director general de lacompañía de transporte, ningún sistema es bueno "si al final del día los resultados económicos no son viables. Creo que debemos transformar el sistema de transporte en una utilidad social", para lo cual el tema económico resulta fundamental.

Acondicionada también para pares mayores, la caja de cambios EcoLife transmite hasta 2.000 Nm y está provista del nuevo control –programado de serie— en función de la topografía TopoDyn Life, mando que registra y aprovecha permanentemente la topografía y las demás resistencias al rodamiento. Su funcionamiento pudo ser comprobado por NEXOBUS.com durante un recorrido realizado en autobús por Cagliari.

Los beneficios de esta caja, tanto para el cliente como a la hora de hablar de rentabilidad, fueron explicados al detalle por Salvatore Selvaggi, director técnico de CTM, y Wolfgang Schilha, vicepresidente ejecutivo de la División Tecnología de Transmisiones de Autobuses/Autocares de ZF Friedrichshafen, además de otros representantes de ambas compañías. A diferencia de las transmisiones convencionales conectables bajo carga, la ZF-EcoLife transmite un 25% más de par y se ha diseñado para una vida útil mucho más larga. En función del servicio se espera un ahorro de combustible de entre el 5 y el 10%. El sistema de refrigeración completamente nuevo también soporta las temperaturas de servicio de los motores modernos, hasta un 15% más altas.

Nuevo convertidor y mejor concepto de refrigeración

La nueva caja de cambios automática de 6 marchas ZF-EcoLife está provista de un convertidor de par con embrague de puenteo y amortiguador de torsión integrado de instalación neutra. Mediante la identificación hidrodinámica adaptada a las características del motor, el convertidor de par permite una aceleración mejorada incluso con un número bajo de revoluciones. El embrague puente del convertidor de par de alto rendimiento y regulación sensible puede cerrarse prematuramente, contribuyendo así, junto a la amortiguación de vibraciones del amortiguador de torsión, al ahorro de combustible alcanzado en el concepto global de la transmisión.

Otro elemento en el que se ha puesto especial énfasis es el ruido, notoriamente menor con el uso de esta caja. Además de un nuevo y silencioso dentado helicoidal en el interior de la transmisión, las revoluciones del motor se mantienen al mínimo gracias a estrategias más inteligentes de cambio para satisfacer las correspondientes necesidades de servicio. También las seis marchas delanteras mecánicas contribuyen a ello.

Durante el desarrollo de la EcoLife, los ingenieros de ZF prestaron también atención a la optimización de sistemas. Por ejemplo, la nueva unidad electrónica de control se encuentra —con nuevo diseño y mayor potencia— en posición lateral y directa sobre la transmisión. La ventaja de esta ubicación es el nivel constantemente bajo de temperatura, ya que se encuentra directamente al lado del refrigerador. Ahora ya no se tienen mazos de cables y el montaje se facilita, gracias a que hay menos interfaces. Para los fabricantes de vehículos y el personal de servicio al cliente, esto implica un manejo más fácil.

Variante híbrida

Actualmente, ZF está desarrollando una versión híbrida de la EcoLife. En lugar del convertidor de par, en esta versión existe un módulo híbrido en la campana del convertidor. Este motor eléctrico suministra una potencia adicional de hasta 120 kW. La variante híbrida de la EcoLife, con la que se pueden realizar todas las funcionalidades híbridas, no necesita más espacio de instalación que la caja convencional. Actualmente, la empresa alemana está preparando un prototipo próximo a la producción en serie. Asimismo, una gran parte de la integración del sistema, sobre todo el control del accionamiento híbrido y la gestión de energía, se lleva a cabo en la compañía.