www.nexotrans.com

Uno de los autobuses de la nueva Red Transporte Público de Torrelavega recorre ya la ciudad en fase de prueba técnica

Es uno de los grandes proyectos de esta legislatura que vertebra todo el municipio, han afirmado sus responsables

lunes 23 de mayo de 2011, 01:00h

Un autobús rojo de la nueva red Transporte Público de Torrelavega, con el anagrama de 'Torrebús' grabado en su lateral, ha recorrido hace escasos días la ciudad, en su fase de prueba técnica que ha de realizarse antes de que el servicio de transporte urbano se ponga en marcha de forma efectiva y dé el servicio que se pretende a los ciudadanos de Torrelavega.

Se trata de, en palabras de la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, de "uno de los grandes proyectos de esta legislatura que vertebrará la ciudad conectando todos sus pueblos y barrios, disponiendo de diversas líneas y paradas que atravesaran el municipio por distintos puntos".

La primera prueba, en la que ha participado el responsable municipal Movilidad Urbana, Pedro Aguirre y el jefe del servicio, Jesús María González, ha sido por la mañana y ha consistido en un recorrido por el municipio llegando hasta la rotonda de Solvay y atravesando la avenida de la Constitución, la Llama y la Habana Vieja, y realizando las paradas pertinentes en dicho trazado.

Uno de los aspectos comprobados fue el funcionamiento y accesibilidad del servicio para las personas discapacitadas, ya que uno de los objetivos era eliminar todas las barreras arquitectónicas para que pudieran subir a él personas de movilidad reducida.

El recorrido sirvió además, ha señalado el edil, para ver como el autobús se adapta a las calles y modificar, si fuera preciso, alguna de las líneas o las paradas. No obstante, ha comentado, y a pesar de que haya que hacer algún cambio, que este "es un paso importantísimo para los ciudadanos de Torrelavega".

Tras este recorrido, el autobús se detuvo en la parada de Julián Ceballos, para recoger a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante y a la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, que destacaron la importancia que este servicio tiene para la ciudad, muy importante también para el equipo de gobierno porque "la implantación del transporte urbano tiene que ver con el compromiso y con el trabajo que hemos venido haciendo por las infraestructuras que va a suponer —ha destacado Gómez Morante— un cambio importante en la ciudad".

Y ello no sólo por esta nueva red de transporte público sino por otros dos proyectos sobre los que ya se ha dado los primeros pasos y que son el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad y la construcción de la Estación intermodal de la Carmencita. 'Una apuesta verdaderamente importante e incuestionable la que hemos hecho por cualquiera de estos proyectos", ha asegurado la regidora municipal.

Red de transporte urbano

La red de transporte urbano contará con 13 autobuses y seis líneas que atravesarán las ciudad. La primera línea irá de Sierrapando a Sierrallana, la segunda lde Barreda a Torrelavega, la tercera circular interior en el sentido de las agujas del reloj, la cuarta circular interior en el sentido opuesto, la quinta circular exterior en el sentido horario y la sexta circular exterior en sentido opuesto. El servicio municipal incluirá también líneas escolares.

Los autobuses municipales, de color rojo, son de la casa italiana Iveco. La longitud de los mismos es de 10,60 metros, lo que facilitará las maniobras por las calles más estrechas de la ciudad. La próxima puesta en marcha del servicio estará condicionada por la ejecución de las obras de las paradas, coincidiendo algunas con las ya existentes.