www.nexotrans.com

PRODUCCIÓN MODULAR

El chasis OC 500 de MB fabricado en Sámano ya está disponible para autocares de dos ejes con ESP

MB, como parte de EvoBus, ofrece con la serie OC 500 una amplia gama de chasis y variantes de motorización

martes 24 de mayo de 2011, 01:00h

El chasis para autocares OC 500 RF que Mercedes-Benz fabrica en España ya está disponible para autocares de dos ejes con ESP (programa electrónico de estabilidad). Esta medida aumenta considerablemente la seguridad en los autocares carrozados y ayuda a reducir significativamente el riesgo de derrape en curvas o al realizar maniobras evasivas, detallan desde la compañía.

En el caso de que el autocar se encuentre en una situación de conducción crítica, el ESP actúa de forma específica y precisa sobre los frenos de cada rueda para reducir la velocidad del vehículo hasta recuperar la estabilidad en la conducción. En la UE, el ESP será obligatorio para los autocares a partir del año 2014 y para los autocares para el servicio de cercanías, a partir de 2015. En el caso de los vehículos nuevos, el ESP será obligatorio ya desde 2012/2013.

Para servicios especiales, por ejemplo para el cumplimiento de normativas nacionales y requisitos de equipamiento, en muchos países europeos y, sobre todo, en el mercado mundial, se necesitan carroceros locales y personalizados. La división de autobuses y autocares de Mercedes-Benz, como parte de EvoBus GmbH, ofrece con la serie OC 500 (OC = Omnibus Chassis, chasis para autocar) una amplia gama de chasis y variantes de motorización en autocares de largo recorrido y de cercanías. La serie OC 500 fabricada en la planta de Sámano incluye chasis para autocares de largo recorrido y de cercanías (OC 500 RF), de dos y tres ejes con suspensión independiente en el eje delantero y, eventualmente, en el eje de arrastre, así como un chasis de piso bajo (low entry), el OC 500 LE. Todos los chasis están disponibles para su conducción por el lado derecho o izquierdo y cumplen con la normativa de gases de escape Euro III, IV, V y EEV. 

Producción modular

Los chasis de la serie OC 500 RF (RF = Raised Floor; piso elevado) se producen de forma modular. Constan de cinco módulos: zona de conducción; eje delantero; zona entre los ejes; eje trasero con unidad motriz; y la transmisión, el radiador y el sistema de escape. El motor incluye seis cilindros en línea instalados horizontal o verticalmente con tecnología BlueTec económica y respetuosa con el medio ambiente. La potencia va desde 260 kW hasta 315 kW, La transmisión se realiza desde un cambio manual de seis velocidades o un cambio automático que también dispone de seis velocidades. Como tercera opción también hay disponible un cambio manual automatizado.

La longitud máxima es de 13,5 m para los vehículos de dos ejes, y de 15 m para los de 3 ejes. Todos los modelos disponen de neumáticos de tipo 295/80 R 22,5 y componentes de gran calidad. Algunos de ellos también utilizados en el autocar premium de techo alto Mercedes-Benz Travego. El chasis dispone de un BUS CAN con interfaces homogéneas que son fácilmente adaptables a la electrónica de la carrocería.

Otras características son el diagnóstico de a bordo, una palanca de cambios tipo joystick con asistencia neumática, frenos de disco, un el sistema de frenos electrónico-neumático (EBS), el dispositivo antibloqueo de frenos (ABS), y servofreno de emergencia (BA). Como equipamiento opcional también se ofrece, entre otros, un retarder, el sistema de control de tracción antideslizante (ASR), así como una calefacción independiente o la preinstalación para el aire acondicionado.