www.nexotrans.com

La renovación de infraestructuras integrará el Centro Logístico de San Roque y la ZAL Bahía de Algeciras

Obras Públicas y Adif acuerdan el impulso del transporte de mercancías por tren en esta zona de desarrollo industrial

lunes 23 de mayo de 2011, 01:00h

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, han firmado un acuerdo para la integración del Centro Logístico de San Roque-La Línea con el Sector 2 de la Zona de Actividad Logística (ZAL) de Bahía de Algeciras.

Para ello se creará una serie de nuevas instalaciones ferroviarias comunes que pueden ser gestionadas tanto por Adif como por la Red Logística de Andalucía, sociedad pública adscrita a la Consejería a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

El acuerdo conlleva la ejecución en estas áreas, que suman 184.500 metros cuadrados propiedad de Adif y 132.067 metros cuadrados correspondiente a la Zona Intermodal de la ZAL, de una variante ferroviaria al paso por el Centro Logístico de San Roque, así como tres vías de instalación técnica con una longitud de más de 750 metros para expedición y recepción de trenes junto a las nuevas vías generales y como reposición de las actuales. Este diseño permite la ampliación del haz de vías ante necesidades futuras de expansión del área logística conjunta o del Puerto de Algeciras.

Esta actuación se concretará en la encomienda a Adif por parte del Ministerio de Fomento del proyecto constructivo de renovación del trayecto Almoraima-Algeciras, de la línea ferroviaria convencional Bobadilla-Algeciras. El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la citada variante ferroviaria como alternativa al actual trazado de las vías generales a su paso por el citado Centro Logístico, que inicialmente afectaba a su funcionalidad. De igual manera se hace posible la reconversión funcional de la actual vía general y la vía 2 del Centro Logístico de San Roque y su conversión en vías de carga y descarga de la futura zona intermodal integrada, con estándares de 750 metros.

Por otra parte, el Centro Logístico de Adif en San Roque mantiene la operatividad actual, siendo soporte intermodal de la ZAL hasta que no se realice el nuevo escenario de integración, pudiendo participar la Red Logística de Andalucía con Adif en la gestión de esta instalación.

Adif y Red Logística de Andalucía se comprometen a la elaboración de un plan de negocio y proyecto funcional para el desarrollo de la Nueva Zona Intermodal para dar respuesta a la demanda del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril, con los requerimientos de capacidad operativa y los estándares de calidad definidos en el Plan Estratégico del Ministerio de Fomento.

Acuerdos con Fomento

El acuerdo firmado es un paso más en el desarrollo y en la adopción de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM) elaborado por el Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible. En este sentido, el Ministerio y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía firmaron el pasado 5 de mayo un protocolo para impulsar el estudio y desarrollo de las terminales logísticas intermodales contempladas en el PEITFM, ubicadas en Andalucía, dentro de las cuales se encuentra la terminal de San Roque. En dicho Plan, las nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.