www.nexotrans.com

Iveco y FPT Industrial anuncian exclusiva tecnología SCR para respetar la normativa europea Euro 6 (II)

Para comerciales la elección tecnológica correcta ‘es la que reduce al mínimo el consumo y demás costes operativos’

miércoles 25 de mayo de 2011, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre la tecnología SCR sin EGR que Iveco y FPT Industrial introducirán en las gamas de nuevos motores Cursor y Tector para comerciales pesados y autobuses, desde Iveco explican por qué se ha optado por este exclusivo sistema ‘SCR Only’.

Dentro del historial de innovaciones técnicas de la marca italiana, el consumo siempre ha tenido un papel fundamental. Para los estándares Euro4/5 introducidos en 2005, Iveco eligió la tecnología de post-tratamiento de las emisiones SCR. Esta elección se realizó teniendo exclusivamente en cuenta la mejora del coste de gestión, ya que dicho sistema permite optimizar la combustión de los motores para obtener la máxima eficiencia y, en consecuencia, un ahorro de combustible, sin tener que prestar atención a la elevada cantidad de emisiones de NOx, ya que éstas se sitúan dentro de los límites establecidos gracias al sistema de post-tratamiento SCR.

"Para los vehículos Euro 6, las estrategias de la casa no han cambiado, y tampoco la demanda de sus clientes, los cuales solicitan vehículos extremadamente eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible", explican desde la compañía. A pesar de que, comúnmente, se piensa que es necesario recurrir tanto a la recirculación de gases de escape como al sistema de post-tratamiento SCR, "Iveco demuestra lo contrario utilizando los avances en el campo de FPT Industrial para mejorar aún más la tecnología SCR. Estas actividades de desarrollo han llevado a un sistema de control SCR totalmente patentado que permite alcanzar una eficiencia de conversión sin precedentes. El resultado es la tecnología ‘SCR Only’ para motores medianos y pesados".

Exclusividad

La tecnología ‘SCR Only’ es totalmente exclusiva ya que es capaz de respetar los límites de emisiones de NOx utilizando únicamente el sistema de reducción catalítica selectiva de dichos contaminantes, sin necesidad de recurrir a la recirculación de gases de escape (EGR).

La realización de un sistema SCR con una eficiencia tan elevada ha sido posible, principalmente, gracias a un sistema de gestión en el cual la dosificación de AdBlue y las propiedades térmicas del sistema de post-tratamiento están controladas de modo extremadamente meticuloso y preciso. El sistema ‘SCR Only’ incluye la introducción de un hardware de nueva generación para el post-tratamiento de las emisiones, el cual es el resultado de las actividades de investigación de FPT Industrial, actividades que han dado vida a importantes patentes referentes a:
- La optimización de la fluidodinámica de los gases de escape y de la inyección del AdBlue en el interior del catalizador SCR.
- El control ‘cerrado’ para permitir una dosificación precisa del AdBlue con el fin de reducir el nivel de emisiones NOx que entran en el catalizador SCR.
- La dosificación adaptada de AdBlue gracias a la tecnología de control derivada del uso de sensores NOx y amoníaco capaz de analizar meticulosamente los gases de escape.
- El mezclador de alta turbulencia, aislado térmicamente, para permitir una hidrólisis homogénea de la urea y una distribución correcta en el flujo de los gases de escape.

El uso de todas estas patentes permite una reducción de las emisiones de NOx superior al 95% en todo el plano acotado del motor y alcanzar, en circunstancias específicas, niveles muy cercanos al 100%.

Los nuevos motores Tector y Cursor Euro VI

Con la normativa Euro VI se introducirán nuevos motores Tector y Cursor. Un papel clave para la optimización de la eficiencia de la combustión lo juega la elevada presión media en la cámara de combustión y una alta presión de inyección. Para alcanzar estos objetivos se han aportado cambios significativos en el cárter y en la culata, aumentando su rigidez, capacidad de refrigeración y cilindrada.

Los nuevos motores Tector y Cursor están dotados de sistema Common Rail de última generación con máxima presión de inyección hasta 2200 bar.

Se ha introducido una nueva centralita que garantiza un control meticuloso del sistema de post-tratamiento. Para las versiones del motor Cursor que utilizan una turbina de geometría variable se ha introducido el control de actuación eléctrica, con el fin de optimizar la respuesta a las cargas a regímenes bajos y para aumentar la eficiencia del freno motor. Además, todos los propulsores utilizarán ahora una válvula en el tubo de escape que sirva de soporte para la regeneración pasiva del DPF e incremente el rendimiento del freno motor hasta el 30% más respecto a los actuales motores Euro V.

Con el fin de evitar la dispersión de vapores de aceite en los gases de combustión del cárter se han introducido sistemas de separación del aceite con altas prestaciones para reducir al mínimo el riesgo de que el aceite pueda contaminar el DPF.