www.nexotrans.com

La mayor conferencia de Europa sobre medio ambiente explora el universo de la eficiencia en los recursos

miércoles 25 de mayo de 2011, 01:00h

La Semana Verde de 2011, que empezó ayer, hace un llamamiento a los ciudadanos para que consuman menos y vivan mejor. Durante los cuatro días de la conferencia, más de 3 500 participantes estudiarán maneras de utilizar los recursos de nuestro planeta de forma más sostenible.

La Semana Verde de este año reúne a participantes de orígenes muy variados, procedentes de las instituciones europeas, las empresas y la industria, las organizaciones no gubernamentales, los poderes públicos, la comunidad científica, el mundo académico y los medios de comunicación. Están previstos unos treinta actos fuera de Bruselas. La conferencia se retransmitirá por Internet en su totalidad.

Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado que "la eficiencia en los recursos no trata solo de restricciones y escasez, sino que representa una amplia gama de oportunidades de crecimiento y empleo con menos residuos, un medio ambiente más limpio y opciones mejores y más sostenibles para los consumidores. El alcance de la Semana Verde de este año demuestra claramente hasta dónde llega la política medioambiental, que es crucial realmente para el modo como decidimos vivir nuestra vida".

El tema de este año apoya la iniciativa insignia de Europa 2020 sobre la eficiencia en los recursos, alentando la transición hacia una economía hipocarbónica y eficiente en recursos para conseguir un crecimiento sostenible. Además de los debates sobre asuntos medioambientales tradicionales como la disponibilidad de recursos, el reciclado, la biodiversidad y el suelo, la conferencia abordará temas tales como la transición hacia una economía eficiente en recursos; las sustancias químicas ecológicas; las cualificaciones, el empleo y la innovación ecológicos; la financiación de la innovación ecológica; los residuos de productos alimenticios; los residuos como recurso; la utilización eficiente del agua; la construcción, e ideas de negocio de cara a una ‘economía circular’.