www.nexotrans.com

Las concesiones catalanas de interurbano ‘llevan demasiado tiempo sin estar abiertas a la competencia’

Estudio del organismo catalán de control de la competencia, que paradójicamente depende de la Generalitat

miércoles 25 de mayo de 2011, 01:00h

La Autoritat Catalana de la Competencia (Acco) acaba de presentar las conclusiones de su Estudio sobre la competencia en el transporte regular interurbano de viajeros por carretera en Cataluña, que denuncia la falta de la mencionada competencia en algunas líneas. Es curioso que Acco sea un organismo dependiente de la Generalitat.

El estudio concluye que la actuación de la administración pública catalana "no ha sido siempre la más favorable desde el punto de vista de la competencia, ya que prácticamente la totalidad de líneas de transporte regular interurbano de viajeros por carretera que transcurren dentro del territorio de Catalunya han estado cerradas a la competencia durante periodos excesivamente largos, debido a la elevada duración inicial de las concesiones así como a la aplicación generalizada y sistemática de prórrogas".

Dentro del margen de actuación que permite la normativa catalana, Acco considera que "se podría haber optado por actuaciones que hubieran permitido la apertura del mercado a la concurrencia con mayor frecuencia. Por otra parte, es necesario reformar la normativa catalana para adaptarla a la comunitaria y, de esta forma, hacerla más procompetitiva".

La Acco inició el Estudio sobre la competencia en el transporte regular interurbano de viajeros por carretera en Cataluña (ES núm. 03/2010), que está disponible en su página web, con un doble objetivo:

Por un lado, profundizar en el análisis de las actuaciones de la Administración pública catalana en el mercado del transporte regular interurbano de viajeros por carretera, concretadas en la adjudicación de las concesiones administrativas y sus prórrogas, con la intención de valorar si éstas contradicen los principios que garantizan la competencia efectiva en el mercado. A partir del análisis de las concesiones administrativas vigentes en la actualidad en Catalunya, se concluye que la actuación de la Administración catalana no ha sido siempre la más adecuada para satisfacer los principios básicos de la competencia ya que, generalmente, las líneas de transporte concesionadas han estado cerradas a la concurrencia durante periodos excesivamente largos cuando, de hecho, se podría haber optado por medidas que hubieran permitido la apertura del mercado a concursos públicos con mayor frecuencia.

Cambios normativos

Por otro lado, y debido al hecho de que estas actuaciones se amparan en la regulación catalana del transporte regular interurbano, el estudio también tiene por objeto analizar si la normativa en cuestión podría contener preceptos restrictivos de la competencia y que, por lo tanto, no se adecuen a los principios de necesidad y proporcionalidad ni al resto de principios de una buena regulación desde el punto de vista de la competencia.

En este sentido, la Acco recomienda la reforma de la normativa catalana con el fin de incorporar los principios procompetitivos que se han introducido en la normativa estatal mediante la Ley de Economía Sostenible y que han sido establecidos también por el Reglamento (CE) 1370/2007.