www.nexotrans.com

La planta de energía fotovoltaica de la cochera de Tussam, seleccionada por su contribución a la sostenibilidad

El portal de movilidad urbana de la Unión Europa la sitúa entre seis casos de estudio de referencia

miércoles 25 de mayo de 2011, 01:00h

La planta de energía fotovoltaica que Tussam ha instalado en una de sus coches es un concepto muy inteligente. Por eso, el portal de movilidad urbana Eltis, de la Unión Europea, ha seleccionado esta iniciativa entre los seis casos de estudio propuestos a los internautas para ser elegido como el mejor.

No sólo concede protección contra las inclemencias del tiempo, sino que además entrega una parte de la electricidad que necesita la cochera para su funcionamiento. "La energía eléctrica fotovoltáica es una de las formas más limpia de generar energía eléctrica y por tanto presenta un claro interés dentro del marco del desarrollo sostenible", indican en la web de Tussam.

Tussam finalizó en Septiembre de 2008 las obras de construcción de una planta solar fotovoltaica con una potencia eléctrica de 1.800 Kw en sus instalaciones. Para la realización de este proyecto se creó dos años antes la nueva sociedad Tussoenergía, participada al 50% por Tussam y por Guascor Prom. Solar, empresa del grupo Guascor, experto en construcción y puesta en funcionamiento de plantas solares.

La instalación de los paneles fotovoltáicos se ubica sobre las marquesinas situadas sobre las plazas del aparcamiento de la flota de autobuses ubicado en la sede central, en la Avda. de Andalucía nº 11.  Las nuevas estructuras montadas tienen el doble objetivo de generar energía eléctrica limpia y de dotar de sombra a la flota de autobuses.

Reducción de emisiones

La energía efectiva inyectada a la red eléctrica es de 2,77 millones de Kwh/año.  El funcionamiento de esta planta solar durante los próximos 25 años, supondrá una reducción en las emisiones a la atmósfera de 16.537 toneladas de CO2, equivalente al que emitiría una central eléctrica de combustible fósil para producir esa energía eléctrica.

En la descripción del caso disponible en www.eltis.org, se afirma que la producción eléctrica de esta planta solar es equivalente a la que necesitan alrededor de 1.000 hogares, con la ventaja de que se ubica en el centro de la ciudad de Sevilla, donde el consumo eléctrico es muy alto, por lo que contribuye a mejorar la capacidad de la red eléctrica de la ciudad en las horas de mayor demanda.

Además, concede sombra y protección contra la lluvia a 315 buses urbanos, reduciendo las labores de mantenimiento y haciendo que los conductores, sobre todo en verano, inicien su actividad con una mejor temperatura en el interior de los buses. Eso contribuye, por tanto, a la reducción del consumo de energía que se requería para climatizar dichos vehículos, estimado en 56.700 litros de gasoil en toda la flota, según los datos de Eltis. A esto se suma que la facturación por producción de energía eléctrica de la planta es de unos 1,3 millones de euros anuales.