www.nexotrans.com

DISEÑADO AL 100% PARA LA RECOGIDA DE BASURA

Renault Access se estrena en España para los servicios urbanos de recogida de basura de Gijón

El Access de cabina rebajada ha sido desarrollado por el fabricante francés en colaboración con Dennis Eagle

viernes 27 de mayo de 2011, 01:00h

Diseñado especialmente para trabajos de recogida de residuos domésticos con carga trasera, el Renault Access ya está disponible en España y Portugal. Emulsa, Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, ha sido la primera empresa de la península en adquirir estos vehículos, que destacan, sobre todo, por su cabina rebajada "con el peldaño de acceso más bajo del mercado".

Pero su piso no sólo es bajo, además es plano, ya que no hay túnel motor, lo que permite a los operarios moverse con mayor facilidad dentro del camión. El vehículo, que se estrenó en Francia en el verano de 2010, cuenta con una altura de, exactamente, 435 mm y un solo peldaño para acceder a la cabina. Además, dispone de un parabrisas panorámico con una superficie acristalada de 1.564 m², lo que elimina los ángulos muertos y permite una óptima visibilidad al conductor -—especialmente frente a peatones y ciclistas—, gracias además a sus dos retrovisores gran angular y su antevisor y retrovisor de proximidad. Cuenta, también, con numerosos elementos de seguridad (ABS y antipatinaje ASR, por ejemplo) y confort. Está disponible con dos anchuras: 2,29 y 2,5 metros. La de 2,29 m permite al conductor colarse por los lugares de más difícil acceso de la ciudad.

Estos son, precisamente, los elementos que buscaba Emulsa, compañía que —en palabras de Juan Antonio Sánchez, de la dirección comercial de Renault Trucks España— "quería un plus en seguridad y ergonomía". Ahora, la empresa de  recogida de residuos también ha adquirido otros vehículos de piso ‘normal’ (el pedido total ha sido de 36 camiones, habiéndose adquirido dos con esta novedosa modalidad).

Por otra parte, la altura del vehículo permite al conductor mantenerse de pie, mientras que al sentarse puede disfrutar de un asiento con suspensión neumática, además de estar acompañado por otros dos compañeros de equipo —el tercer asiento es opcional—, cada uno de ellos con un respaldo independiente, ahorrándoles tener que viajar durante horas en la parte trasera del camión, junto a la basura, lo que además de tener ventajas obvias "evita caídas y la exposición de los trabajadores a las inclemencias del tiempo", explica Sánchez. A ello se suman sus puertas "de tipo autobús", que se cierran automáticamente cuando el vehículo está en marcha, si bien incorporan un botón para cerrarlas de forma manual.

Configuraciones

Diseñado para los entornos urbanos, el Renault Access se encuentra disponible en dos configuraciones: Camión rígido 4x2 (18 t de MMAC) o rígido 6x2*4 (26t de MMAC) con eje de dirección trasero. Cuenta, además, con un radio de giro de 6,6 metros solamente entre aceras para su distancia entre ejes corta de 3.250 mm (rígido 4x2). La versión "de acera estrecha" se encuentra disponible en todas las configuraciones.

Motor

Equipado con el motor DXi 7 Euro 5, ya sea en 270 cv o 310 cv, el Access es un vehículo pensado para realizar muchas paradas y arranques, por lo que incorpora la caja de cambios automática Allison 3000, que optimiza el consuma y garantiza una mayor comodidad de conducción. Permite dos modos de conducción: ‘Eco’, que otorga prioridad al consumo, y ‘dinámica’, para usos intensos que exigen una máxima potencia. Además, la caja de cambios pasa automáticamente a punto muerto en cada parada, sin intervención del conductor.