www.nexotrans.com

La Fundación Corell se aproxima mañana en Barcelona a la innovación y al ‘autobús del futuro’

Cómo serán los autobuses, las redes de transporte y los servicios en el futuro, objetivos a dilucidar

lunes 30 de mayo de 2011, 01:00h

La Fundación Francisco Corell, en colaboración con Fecav, ha convocado para mañana en el Salón de Actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, en Barcelona, la jornada ‘Innovación y modernización del transporte público de viajeros por carretera: El autobús del futuro’.

"El transporte público del viajeros por carretera es el modo más utilizado en la movilidad de transporte colectivo en España, canalizando además un tipo de mercado que generalmente, no tiene otra alternativa de elección modal más allá del vehículo privado. El autobús es un modo que aporta una importante eficiencia global en términos energéticos y ambientales, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera", indican desde la Fundación.

La jornada será inaugurada por el director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, acompañado por el presidente del Patronato de la Fundación, Miguel Angel Ochoa, y el presidente de Fecav, Alexandre Juanola, recayendo la moderación de la jornada en el subdirector general de Ordenación e Inspección de la Generalitat, Josep maría Fortuny.

A continuación, Holger Rudolf, responsable técnico comercial de Mercedes-Benz en nuestro país, aportará la visión de Daimler acerca del autobús y autocar del futuro. Posteriormente, José Manuel Barrios, jefe del Departamento de Innovación de Applus Idiada, será el encargado de disertar sobre los desarrollos y mejoras en materia de seguridad en los vehículos.

Todavía antes de la pausa para el café, se abordarán los programas de eficiencia energética en flotas de autobuses, a cargo de Oscar Benages, gerente de la compañía Divas Technology, quien precederá a Walter Herrmann, director del segmento de Soluciones Telemáticas de Continental VDO Spain, que explicará el proyecto Efibus de su compañía, una tecnología que desarrolla mejoras para la eficiencia energética.

Segunda parte

En la recta final de la jornada, Víctor Manuel López, director general de Compras y Mantenimiento de Alsa, y Alberto Cillero, sirector técnico de la División de Transporte Interurbano del mismo operador, analizarán el coste del ciclo de vida de la explotación del autobús; Elios Pascual, consejero estratégico del proyecto EBSF profundizará en los puntos básicos de esta iniciativa comunitaria; Miguel Angel Estrada, jefe de proyectos del Cenit (Centro de Innovación del Transporte) comentará el diseño y operación de redes y autobuses urbanos eficientes; e Ignasi Armengol, director general de buses en TMB, expondrá los nuevos proyectos del operador de transporte urbano de Barcelona, centrándose en la red de alta capacidad y en los híbridos. A continuación, tendrá lugar la ceremonia de clausura.