www.nexotrans.com

Volvo Trucks reduce en un 22% las emisiones de dióxido de carbono en sus propias operaciones de transporte

Toma de referencia los gramos de dióxido de carbono emitidos por tonelada transportada y por kilómetro

martes 31 de mayo de 2011, 01:00h

Alcanzar mejoras medioambientales es posible. Esta es la conclusión a la que se llega después del reto que se propuso Volvo Trucks: reducir en un 20% las emisiones en los transportes propios antes del fin de 2010. Y el objetivo se ha alcanzado y superado, reduciendo las emisiones en un 22%.

"Este es un gran ejemplo que muestra cómo se pueden alcanzar grandes beneficios al trabajar en causas medioambientales de modo coherente y organizado", afirma Staffan Jufors, presidente y consejero delegado de Volvo Trucks. "Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado este resultado tan positivo gracias a adoptar grandes y pequeñas  medidas en el proceso completo de la cadena de transporte desde y hacia nuestras fábricas".

En 2008, Volvo Trucks se fijó una nueva meta en su voluntad de contribuir a las causas medioambientales: conseguir plantas de producción neutras en la emisión de dióxido de carbono, una alta eficacia energética y desarrollar tecnologías para conseguir motores que empleen combustibles alternativos.

Por todos es sabida la implicación que la marca sueca tiene con las causas medioambientales, pero no bastaba con fabricar camiones más verdes, sino también aplicarlo a la cadena de producción. La idea surgió de Staffan Jufors cuando se dio cuenta de que Volvo Trucks y Volvo Logistics (que se encarga de las necesidades de transporte de la empresa) podían retar a las empresas de transporte a reducir sus emisiones en las operaciones de transporte desde y hacia las plantas de producción de Volvo Trucks en un 20% antes de que terminara 2010.

22% menos en cinco años

El resultado, que se hizo público en la Feria de Logística y Transporte de Gotemburgo el pasado 25 de mayo, muestra que el objetivo se ha superado con creces: las emisiones han descendido en un 22% en comparación con 2006.

Tras este mérito se encuentra una meticulosa revisión de cada aspecto en el transporte de la compañía logística. Entre los cambios llevados a cabo para conseguirlo están la formación de los conductores y el uso de camiones más modernos, que consumen menos, emiten menos partículas de dióxido de carbono y son más eficaces en la capacidad de transporte.

"No hay una única solución para recortar las emisiones de manera efectiva. Se trata de una serie de medidas; por ello es necesario optimizar cada eslabón en la cadena, porque ‘cada gota cuenta", dice Lars Mårtensson, director de Asuntos Medioambientales en Volvo Trucks. "Ahora estamos comenzando nuestro trabajo en este área, pero aún queda mucho por hacer".