www.nexotrans.com

Empleados de Arriva en A Coruña mueven un bus de más de 13 toneladas en señal de lucha contra el tabaco

La compañía de transporte colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer

jueves 02 de junio de 2011, 01:00h

Un grupo de veinte empleados voluntarios de Arriva Noroeste empujaron el pasado 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, un autobús de más de 13 toneladas y 13 metros de largo por tres de ancho, en un tramo de 30 metros del Cantón Pequeño, en A Coruña, para simbolizar el esfuerzo que es necesario para dejar de fumar.

Bajo el lema ‘Empuja el bus, empuja la vida, rompe con el tabaco’, la compañía de transporte de viajeros por carretera ha querido con esta iniciativa colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer en A Coruña (Aecc-C), con el objetivo de animar a los ciudadanos a librarse de una adicción que es responsable de un 15% de las muertes que se producen al año en España.

El director de desarrollo de Arriva Noroeste, Javier Gilda, ha explicado que Arriva Noroeste ya ha colaborado con otras organizaciones en acciones que redundan en la defensa de la salud y el bienestar de toda la sociedad. "En su día pusimos en marcha una campaña de cooperación con Médicos sin Fronteras para alertar a nuestros viajeros sobre la desnutrición infantil en los países menos desarrollados", ha recordado Gilda, que también agradeció a los empleados voluntarios de la compañía su participación en la iniciativa ‘Empuja el bus, empuja la vida, rompe con el tabaco’.

La presidenta de la Aecc-C,  María Elena Viturro; el presidente del Comité Científico de la asociación, Guillermo Debén; el doctor Luis Domínguez Juncal, neumólogo del Chuac; el director de desarrollo de Arriva Noroeste, Javier Gilda; y el psicólogo encargado del programa de deshabituación tabáquica de la Aecc en A Coruña, Santiago Suárez Pita, han atendido a los medios frente al propio autobús, y han recordado la importancia de concienciar a los jóvenes de no empezar a fumar, o de dejarlo cuanto antes, si ya se ha adquirido el hábito.

26% de fumadores

Según los datos de la Encuesta de Salud en España del año 2009, la última disponible, unos once millones de españoles (y unos 600.000 gallegos) fuman a diario, lo que representa el 26,2% de la población mayor de 16 años. De ese total, más de un millón son jóvenes menores de 25 años, que corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco, por haber empezado a consumirlo a una edad más temprana. Por sexos, en España fuman el 31% de los hombres mayores de 16 años, y el 21% de las mujeres. Sin embargo, el porcentaje se invierte para el grupo de edad entre 16 y 24 años, en el que un 25% de los varones y un 29% de las féminas tienen adicción tabáquica.