www.nexotrans.com

El EVE aporta ayudas de hasta un 15% para vehículos eléctricos y propulsados por biocarburantes

Las subvenciones, cuya dotación total asciende a 975.000 euros, se podrán solicitar a partir del 8 de junio

viernes 03 de junio de 2011, 01:00h

Por segundo año consecutivo las ayudas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), incluyen la promoción de bicicletas con pedaleo asistido, la adquisición de vehículos eléctricos así como vehículos que pueden utilizar biocarburantes.

La puesta en marcha de este paquete de medidas pretende mejorar la eficiencia energética del transporte en Euskadi y diversificar las fuentes de energía que se utilizan en el mismo. El objetivo es la diversificación energética en el transporte, es decir, promover la utilización de fuentes de energía alternativas al petróleo para los desplazamientos. Con este objetivo, a partir del día 8 de junio todas las personas que adquieran uno de los vehículos susceptibles de recibir las ayudas podrá solicitarlas siguiendo las indicaciones publicadas a tal efecto en la web del EVE.

El Ente Vasco de la Energía ha puesto a disposición de estas medidas de apoyo al sector transporte una dotación que asciende a 975.000 euros repartidos entre las diferentes medidas. Así, el precio de las bicicletas eléctricas supera sensiblemente el de las convencionales, por lo que los beneficiarios recibirán una subvención del 25% del coste total incluyendo el IVA, hasta un máximo de 500 euros por persona/bicicleta. La dotación total de esta medida asciende a 150.000 euros y estará disponible a partir del próximo 8 de junio.

Con el objetivo de fomentar el uso de biocarburantes (biodiésel y bioetanol) y para minimizar el consumo de carburantes de origen fósil, el EVE incluye entre sus medidas de ayuda la adquisición de vehículos capaces de utilizar mezclas altas de biocarburantes. Así, podrán acceder a ellas vehículos con motor de gasolina adaptado para consumir mezclas de hasta el 85% de bioetanol (denominados FFV o flexibles) y, a su vez, vehículos con motor diésel (de gasóleo) que puedan utilizar mezclas con un contenido en biodiésel de, como mínimo, el 30%. Estos últimos deberán acreditar dicha capacidad mediante una declaración oficial del fabricante. La subvención máxima por vehículo será de 2.200 euros, no pudiéndose sobrepasar el 15% del precio del mismo. Las condiciones para acceder a la ayuda se podrán consultar en la página web del EVE, disponible a partir del día 8 de junio. La dotación para esta medida asciende a 400.000 euros.

Híbridos, eléctricos puros y motocicletas

Por otro lado, la apuesta por el desarrollo de la movilidad eléctrica en Euskadi cuenta con el apoyo de varias  medidas que pretenden fomentar la adquisición de vehículos impulsados por energía eléctrica. Esta medida tiene asignada una dotación de 425.000 euros, la de mayor cuantía, y pretende facilitar el poner en circulación estos nuevos modelos eléctricos altamente eficientes y que cada vez tendrán más presencia en nuestras calles. Son tres los tipos de vehículo de tracción eléctrica que pueden acceder a las ayudas:
- Los turismos híbridos enchufables o eléctricos de autonomía ampliada con capacidad de tracción eléctrica al 100%. Podrán recibir una ayuda máxima por vehículo de 6.000 euros.
- Los eléctricos puros, alimentados exclusivamente de baterías recargables en la red eléctrica. Recibirán una subvención por vehículo de hasta 6.000 euros.
- Las motocicletas eléctricas, con una ayuda máxima de 750 euros por unidad.

Estas subvenciones no podrán superar el 14% del precio final de mercado del vehículo. Además son  compatibles con las que para el mismo fin gestiona el IDAE.