www.nexotrans.com

SEGUNDA ENTREGA

CNAE y DGT redundan en la necesidad de colaboración entre todos para una formación de calidad (II)

Ambas entidades organizan en Madrid una jornada sobre la formación aplicada al transporte por carretera

viernes 03 de junio de 2011, 01:00h

La calidad en la formación, la dedicación de los centros de conductores, la necesaria profesionalización de los empresarios para mantenerse en el Sector (sobre todo aumentando su volumen y su proyección internacional) y los nuevos modelos de gestión coparon la segunda sesión de la jornada.

Continuando con la información publicada ayer, la segunda sesión fue inaugurada por Alfredo Campa, de CNAE, quien destacó que el 61% de los más de 2.000 centros homologados en España para impartir el CAP están asociados a CNAE, lo que ha supuesto "inversiones tanto en material como en vehículos, además de formación al personal. Para la Confederación, se plantean cuatro retos principales: la identidad y el compromiso social; la conducción y la movilidad, la conducción en relación con el medio ambiente, y la calidad de la formación. En este sentido, la calidad en el sector es tangible, "tanto por uno mismo como por la empresa y el cliente. Por eso, la calidad formativa es esencial. No es un gasto, sino que es necesaria".

Emilio Sidera, subdirector de Ordenación y Normativa del Ministerio, señaló durante su intervención que "el transporte se ha complicado mucho. Ya no consiste sólo en conducir un camión cargado de mercancía de un lado a otro. El reto ahora es crecer en internacionalización y, sobre todo, en volumen, básico para poder sobrevivir. Hay que crecer en la misma proporción que el mercado, que desde la década de los '80 no ha parado de aumentar".

El subdirector indicó que aumentar volumen es complicado, porque existe limitación en los vehículos, en los pesos y dimensiones, en las horas de trabajo... A esto se añade la externalización, cada vez mayor porque "el cargador busca dedicarse a lo que de verdad es su negocio, dejando en manos del proveedor de transporte todo lo demás. Y éste debe asumirlo, porque si no, corre el riesgo de perder el cliente". Incluso conducir ya no es sólo "mover el volante" para Sidera, sino que la tecnología ha llegado a los vehículos y a las comunicaciones. Por todo ello, "sólo es posible mejorar mediante la profesionalización", y para eso es necesaria la formación.

La segunda sesión la cerró Jesús Mª Zarzuela, gerente de la Fundación Transporte y Formación, quien habló de la competencia profesional y el nuevo modelo de gestión del transporte, mostrando los datos extraídos del perfil de los aspirantes a la capacitación profesional (según una encuesta hecha en 2010), del cual se extrajeron como principales conclusiones que más del 54% no tienen ningún tipo de estudios o sólo han hecho la ESO. Además, destacó que un 47% preparan por su cuenta el examen, frente al 48% que acuden a cursos de formación. Por estos y otros motivos, la Fundación ha preparado una propuesta para Fomento sobre la obtención del título, adaptada a la realidad del perfil de aspirantes y con el objetivo de conseguir que el transporte siga mejorando y contribuyendo a que el sistema productivo no se tambalee.

Clausura

La clausura de la jornada corrió a cargo de Manuel Villalante, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, que resaltó, junto a Jose Manuel Báez, Presidente de CNAE, la importancia que este tipo de jornadas tienen para un Sector como el de transporte, en el que la formación es vital para competir con mayor calidad en el mercado. Explicó los principales puntos de la nueva LOTT y los principales beneficios que conllevará, como la reducción de cargas administrativas, la mejora del equipamiento y la tecnología, y la mayor internacionalización, al homologar el régimen de otorgamiento de autorizaciones de transporte con la reglamentación vigente en la Unión Europea.