www.nexotrans.com

Las bandas reflectantes serán obligatorias a partir del 10 de Julio para las nuevas matriculaciones

También son aconsejables para el resto, pues reducen la siniestralidad hasta en un 30% por menos de 150 euros

viernes 03 de junio de 2011, 01:00h

La Dirección General de Tráfico hará una campaña informativa sobre la entrada en vigor de las bandas reflectantes para vehículos de transporte, que serán obligatorias a partir del 10 de Julio para los vehículos nuevos matriculados y recomendable para los demás, ya que reduce la siniestralidad hasta un 30%.

La Orden PRE/58/2010, de 21 de Enero, modificó determinados anexos del Reglamento General de Circulación, entre otros, en lo que se refiere a la exigencia de nuevas señales identificativas y accesorios para los vehículos de transporte, recuerda Fenadismer.

Así, dicha Orden indica que a partir del 10 de Julio de 2011 será obligatoria la instalación de bandas reflectantes (denominadas señal V-23) para todos los vehículos de transporte de mercancías que se matriculen a partir de dicha fecha, siempre que tengan más de seis metros de longitud, 2,1 metros de ancho y una MMA superior a 7,5 toneladas, así como los remolques de más de 3,5 toneladas. Dichas bandas reflectantes se instalarán para señalizar todo el contorno del vehículo, tanto en la parte trasera como lateral. Para el resto de vehículos de transporte matriculados con anterioridad, ya sean de mercancías o de viajeros, resulta voluntaria pero aconsejable su instalación.

Homologación

Su instalación es muy sencilla al tratarse de bandas reflectantes adhesivas, que pueden colocarse por el propio transportista (el coste total estimado es inferior a 150 euros). Lo importante es que se trate de un distintivo de marcado reflectante homologado, y que se respeten los tamaños y colores que contempla la regulación legal:
- En cuanto a la anchura, debe ser de cinco centímetros, admitiéndose un margen de flexibilidad de +/- un centímetro.
- Respecto a los colores de la banda, en la parte trasera del vehículo puede ser amarillo o rojo, y en la parte lateral del vehículo amarillo o blanco.

Teniendo en cuenta que el 90% de la información que se necesita para conducir es visual, la finalidad de esta nueva señal V-23 es facilitar que los vehículos de transporte sean más visibles, teniendo en cuenta que dichos vehículos se ven implicados en unos 15.000 accidentes de tráfico cada año.

Según estudios realizados en Estados Unidos, la implantación de las bandas reflectantes contribuye a reducir en un 30% el porcentaje de accidentes en el que se ven involucrados los vehículos de transporte. Con tal objetivo, la Dirección General de Tráfico hará una campaña divulgativa en diferentes medios de comunicación para fomentar su implantación por las indudables ventajas que representan.