www.nexotrans.com

La Comisión Europea desvela las líneas de su nuevo plan de tecnología en transportes

La delegación de Fenebús en Bruselas acudió a la conferencia el pasado 24 de mayo

lunes 06 de junio de 2011, 01:00h

La delegación de Fenebús en Bruselas acudió a la conferencia sobre el Plan estratégico de tecnología del transporte (STTP) que organizó la Comisión Europea el 24 de mayo en Bruselas. En ella se presentaron las líneas maestras de la futura estrategia europea de tecnología en transportes.

Fenebús había participado con anterioridad en la consulta pública que la Comisión Europea realizó al respecto y que concluyó el pasado 28 de mayo. Diversos representantes de la Comisión Europea, concretamente de las Direcciones Generales de Movilidad y Transporte (DG MOVE), Investigación y Desarrollo (DG RDT) y del Centro de Investigación Común (JRC) fueron los ponentes de la conferencia.

La participación en el evento estaba muy limitada y sujeta a valoración por parte de la Comisión. Fenebús fue uno de los participantes en el evento, que también sirvió para que todos aquellos interesados expusieran su opinión acerca del STTP.

Fotis Karamitsos, director de DG MOVE, explicó que el Plan estratégico de tecnología en el transporte (STTP) es una iniciativa del Comisario Europeo de Transporte, Siim Kallas.

El objetivo es conocer la situación actual, perspectivas y necesidades para poder así identificar qué se puede hacer a nivel de política europea en este tema. Andras Segler, director de DG RTD, incidió en que el plan no solo abordará el transporte, sino también aspectos sociales y medioambientales.

Áreas de I+D en el transporte

Por su parte, Marcel Rommerts, de DG MOVE, explicó la importante labor inter-servicios que la Comisión Europea está llevando a cabo en este tema. Rommerts también reconoció lo importante que es para la Comisión recibir las opiniones de todos aquellos agentes interesados, como ha hecho Fenebús al participar en su consulta. Además detalló que las posibles áreas de I+D en el transporte abarcan: los sistemas de información y gestión del transporte; la infraestructura y los sistemas inteligentes; la seguridad para todos los modos; los sistemas de propulsión alternativos; la movilidad urbana sostenible; los vehículos silenciosos, seguros y limpios, y; otros aspectos estratégicos.

Finalmente, Jocelyn Gaudin, de DG RTD, anunció que se prevé que la Comisión adopte este plan a finales del próximo mes de noviembre.