www.nexotrans.com

Hiru, ELA y LAB denuncian la proliferación de falsas cooperativas en el País Vasco y Navarra

Instan a las Administraciones locales a controlar sus efectos sobre la competencia desleal y el intrusismo

lunes 06 de junio de 2011, 01:00h

El sindicato de transportistas Hiru ha denunciado, junto a los sindicatos ELA y LAB, la actividad fraudulenta de falsas cooperativas de transporte en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, señalando el intrusismo, la competencia desleal y la precarización de las condiciones de trabajo que generan.

Además, han exigido a las diputaciones vascas y al Gobierno de Navarra que actúen de forma urgente y contundente para paralizar la actividad de dichas falsas cooperativas. Estitxu Ugarte, portavoz del sindicato HIRU, declaró en rueda de prensa que las falsas cooperativas proliferan en Euskadi y Navarra desde hace una década, "utilizando de forma fraudulenta la figura legal de la cooperativa para hacer ‘el negocio del siglo’ en el Sector, a costa de ofertar a cualquiera la posibilidad de ser transportista saltándose los requisitos legales". La actividad de estas falsas cooperativas genera "graves consecuencias en el Sector, como competencia desleal, distorsión de los precios y favorecimiento de la precarización de las condiciones de trabajo en el Sector y el dumping social y laboral".

"Bajo la denominacion de Cooperativas de Trabajo Mixtas, una figura que no contempla ni la LOTT ni las leyes de cooperativas de la CAV y Navarra, se han ido creando en nuestro territorio cooperativas de transporte que no lo son, y que suponen un enorme fraude laboral, social y fiscal, al que nadie parece querer hacerle frente", indican desde Hiru, añadiendo que los tres sindicatos explican que "las administraciones forales, por activa o por pasiva, han permitido la existencia y la actividad de estas falsas cooperativas, permitiendo el fraude fiscal y el fraude de ley que esta actividad supone. Por tanto, les corresponde articular y poner en marcha las medidas necesarias para impedir que estas cooperativas falsas puedan seguir ejerciendo su actividad fraudulenta en nuestro territorio, directa o indirectamente a través de otras empresas".

Graves perjuicios

David Rasines, responsable de Transporte del sindicato LAB, basa el problema fundamental en la "desregularización de las condiciones de trabajo en el Sector del transporte. Generan competencia desleal con los verdaderos autónomos, las verdaderas cooperativas y con las empresas de transporte, se aprovechan de la situación de crisis para engañar a muchas personas que necesitan trabajar o quieren trabajar en el Sector y, en definitiva, se sustituye empleo con derechos por trabajadores sin derechos y en precario".

Gurutz Gorráiz, responsable de Transporte del sindicato ELA, identifica dos graves problemas: "la piratería de empresas sin escrúpulos que vienen campando a sus anchas en este Sector, y la indolencia de unas instituciones que tienden a mirar hacia otro lado". Estos falsos autónomos se vean forzados a realizar 16.000 e incluso 20.000 kilómetros al mes para que les puedan quedar 2.640 euros brutos. Esto obliga a realizar casi 200 horas al mes, incumpliendo toda la normativa. Es necesario que las administraciones asuman sus responsabilidades".