www.nexotrans.com

ASAMBLEA ANUAL 2011 DE ASTIC

‘Hay que dejar de lado los lloriqueos, el ir punto a punto y siempre pedir por detrás de las circunstancias’

El presidente pidió reestructurar el Sector ‘de forma que quepamos todos pero tengamos más músculo financiero’

martes 07 de junio de 2011, 01:00h

Con un exhaustivo repaso de la labor realizada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera entre junio de 2010 y junio de 2011 se dio comienzo a la Asamblea Anual de la asociación, que este año se celebró en El Vendrell, Tarragona. Su presidente, Pere Padrosa, fue el encargado de informar a los asistentes sobre nuevas afiliaciones, reuniones mantenidas, intervenciones en foros y encuentros varios, además de otras actividades llevadas a cabo por la Asociación.

Durante su discurso, Padrosa hizo un llamado a "dejar de lado los lloriqueos, el ir punto a punto y siempre pedir por detrás de las circunstancias", y a centrarse en un objetivo más general: conseguir, para el transporte, el reconocimiento de ‘sector estratégico’, algo que, aseguró, cuenta con el acuerdo de Fomento. "Falta por ver, eso sí, cómo se incluye esto en la ley de presupuestos, pero el Ministerio es consciente de la situación", aseveró el presidente de Astic.

Otro punto mencionado por Padrosa fue el de la reestructuración del Sector, "de forma que quepamos todos y a la vez tengamos más músculo financiero", expresando a la vez su rechazo a la "amalgama de figuras jurídicas que existen".

El tema económico tampoco podía quedar al margen. Tras afirmar que el Sector ha sufrido un aumento de los costes del 8,7% (según datos del Observatorio), habiéndose producido un 5,2% en el último semestre, a la vez que la actividad se ha reducido en un 7,2% respecto a 2010 (-5,8% en el transporte internacional, si bien se rompe una racha positiva), el presiente de Astic ofreció, al menos, un dato alentador: pese a las reducciones de flota y de actividad, se ha constatado un aumento, aún no cuantificado, de la productividad media por vehículo. Respecto a las matriculaciones, que han crecido un 13,8% en los países emergentes, en la UE han caído un 40%. "Más bajo no se puede caer", reflexionó Padrosa, si bien recordó que dichas caídas llegaron a alcanzar el 70%, por lo que la tendencia indica de "Vamos para arriba".

Asuntos asociativos

En el apartado de Asuntos Asociativos, el presidente informó sobre el apoyo prestado a Guitrans en relación a la Norma Foral Guipuzcoana, y se refirió, en detalle, a la firma del II Acuerdo general. Al respecto, aseguró que el acuerdo "se ha firmado y se ha llegado a una situación en la cuál hemos podido flexibilizar algo la transposición de la directiva de tiempos de trabajo". Sin embargo —y en este tema se hizo mucho énfasis— preocupa a Astic que dicho acuerdo vaya en contra de la normativa vigente, "lo que podría generar un problema legal entre el acuerdo alcanzado y lo que dicta la ley". Por ello envió un mensaje a la Administración, urgiéndola a modificar la ley "o tendremos que volver al primer acuerdo".

En cuanto a la firma de la declaración de responsabilidad empresarial, Padrosa la calificó de "muy importante de cara a nuestros clientes y de cara a la competencia desleal". Menos exitoso ha resultado el tema de la composición del Comité Nacional, ya que Feteia no está de acuerdo con la composición actual, lo que la ha llevado a interponer un recurso. Al respecto, el presidente de Astic explicó que si bien las relaciones no están rotas, "obviamente vamos a pelear por mantener los intereses de nuestra Asociación".

Líneas de actuación de futuro

Las líneas de actuación de futuro se desglosaron en dos apartados: nacionales y comunitarias. En el primero se destacó el impulso a la implantación del acuerdo del 19 de abril entre Asociaciones de Cargadores y el Comité Nacional; la inclusión del TRIP-EPD en España (que podría quitarle peso a Algeciras como puerto de tránsito) y la interlocución y lobby en el seno del Comité Nacional y a nivel de asociación particular para tratar de incorporar el plazo de 30 días, repercusión automática de la clausura de gasóleo y responsabilidad de los intervinientes en la futura LOTT.

Las líneas comunitarias, por su parte, también se han enfocado en tres puntos: Convenio de Rotterdam; cambios en CMR (incluyendo la defensa del CMR electrónico, un "avance muy importante en el ámbito burocrático") y seguimiento e interlocución con las autoridades nacionales y autonómicas en los debates y desarrollos del Libro Blanco, freno a la propuesta de tasación energética y  la aprobación definitiva de la Euroviñeta. Respecto a este último punto, el presidente de Astic se permitió una sugerencia: "La Euroviñeta va a ser un hecho, nos pongamos en contra o a favor. Lo único que podemos hacer es afrontarlo bien o mal. Mi consejo es pedir que ese dinero se reinvierta para la mejora y competitividad de las empresas".

Formación

Finalmente, Pere Padrosa hizo referencia al tema de la formación ("la mejor manera de salir de la crisis"), repasando las subvenciones obtenidas al respecto y destacando el acuerdo alcanzado con Iveco y MS Esfor para impartir el CAP, información que publicamos en esta web el pasado 6 de mayo (http://www.nexotrans.com/noticia/iveco/astic/ms/esfor/unen/sus/esfuerzos/impartir/cursos/cap/miembros/asociacion/38572/).

En representación del fabricante italiano Ramón Valdivia, director general comercial de Iveco España, explicó "por qué un fabricante está en esto de la formación: Estamos desde siempre porque estamos trabajando por reducir el impacto del consumo de combustible en las cuentas de resultados de los transportitistas, y la formación implica ahorro para las empresas".  Por su parte Manuel Santos, máximo responsable de MS Esfor, afirmó que la formación "siempre ha estado ahí, no es algo nuevo", y explicó que el objetivo final es "conseguir hacer kilómetros de calidad".

Más información, sobre los informes presentados por los demás miembros de la Junta Directiva, será publicada en la edición de mañana de NEXOTRANS.com