www.nexotrans.com

El futuro del transporte público urbano se basa en los sistemas de autobuses

La comunicación innovadora para optimizar los flujos de pasajeros es una de las propuestas del EBSF

martes 07 de junio de 2011, 01:00h

Rojo: detenerse; verde: pasar. Así de simple puede parecer un concepto innovador para el autobús del futuro. Un concepto que optimizará los flujos de pasajeros tanto dentro como fuera del autobús. Se trata de puertas de entrada iluminadas que indicarán a los pasajeros de forma rápida y sencilla por dónde se debe entrar o salir.

Es una de las muchas ideas del proyecto de transporte EBSF (European Bus System of the Future) presentadas en Bremerhaven con motivo de los Días del Autobús, los pasados 24 y 25 de mayo de 2011.

La conferencia, organizada por los socios del proyecto EBSF, la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y la Asociación alemana de empresas de transporte (VDV; siglas en alemán), ha abordado las actividades que actualmente se están llevando a cabo en los proyectos de investigación y demostración de la UE, en particular el proyecto EBSF en Bremerhaven.

El EBSF es, hasta la fecha, el mayor proyecto de transporte por carretera financiado por la Comisión Europea. Se considera un proyecto de investigación global y de gran alcance en todos los ámbitos  para el diseño y desarrollo de un sistema europeo innovador y de alta calidad de autobuses del futuro. El objetivo del EBSF es mostrar el potencial de una nueva generación de redes de autobuses urbanos, con especial énfasis en un sistema integrado (vehículos, infraestructuras, tecnologías, explotación) en el que se tengan en cuenta las necesidades de los pasajeros de todas las edades. Los resultados y soluciones técnicas de los proyectos se implementan en los llamados ‘Use Cases’ (proyectos de demostración) y se ponen a prueba en el tráfico cotidiano. Se ha previsto un total de siete proyectos de demostración en siete ciudades europeas. Entre ellos, ahora circula un vehículo de demostración en el sistema de transporte urbano de Bremerhaven, además de un proyecto de demostración, consistente en un puesto europeo de conducción de autobús ergonómicamente optimizado, está listo para realizar trayectos virtuales en el Dresdner IVI-Frauenhofer Institut.

Puesto europeo de conducción

El conductor cobra una importancia especial en un autobús. Por ello con el proyecto de un puesto europeo de conducción de autobús ergonómicamente optimizado se trata de tener en cuenta ese factor humano estableciendo las mismas condiciones ergonómicas en todas las ciudades europeas, como ya se ha hecho, por ejemplo, en Alemania con la Directiva 234 VDV. Además de los aspectos ergonómicos, también son importantes otros factores como las necesidades personales del conductor, las medidas de seguridad y el cumplimiento de la normativa europea. 

Sistemas de información a los pasajeros

Uno de los primeros vehículos de demostración se basa en un autobús articulado Citaro de Mercedes-Benz. El vehículo integra los conceptos de un proyecto sobre sistemas de información a los pasajeros. Por fuera, la forma generalmente recta del modelo Citaro se diferencia claramente de los autobuses urbanos convencionales por el acabado de la pintura y otros elementos de diseño adicionales. En primer lugar llaman la atención las puertas iluminadas con LED especialmente diseñados para indicar a los pasajeros el camino a seguir en la parada. Verde significa: por aquí puede subir. Rojo significa: no utilice esta puerta para subir. Gracias al código de colores controlado de la puerta, los creadores del sistema esperan gestionar más rápidamente y con mayor precisión los flujos de pasajeros.