www.nexotrans.com

Los dos autobuses entregados a Interbús son los primeros híbridos de Volvo en España, pertenecientes al modelo 7700

Gracias a la tecnología híbrida se estima una reducción del consumo que puede llegar a ser de hasta un 30%

miércoles 08 de junio de 2011, 01:00h

Volvo Buses ha hecho entrega a Interbus de dos Volvos 7700 híbridos que operarán para el servicio de transporte urbano  de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Estos nuevos vehículos representan un gran paso hacia un transporte más sostenible y ecológico, y se unen a las más de 140 unidades de autobuses híbridos que Volvo tiene en circulación en Europa.

Los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes cuentan, desde el pasado 6 de junio, con los dos primeros autobuses híbridos Volvo en España, que además son los primeros de este tipo en dichos municipios, comenzando así su andadura hacia un transporte más ecológico y sostenible. Los vehículos híbridos de Volvo aportan importantes ventajas medioambientales y económicas al transporte urbano y pueden transportar hasta 95 pasajeros. Gracias a la tecnología híbrida se estima una reducción del consumo que puede llegar a ser de hasta un 30%  mientras que los niveles de emisiones lo hacen hasta en un 40–50%. Además, el nivel de ruido se rebaja considerablemente gracias a un arranque prácticamente silencioso.

La solución híbrida desarrollada por Volvo es realmente revolucionaria. Se trata de un híbrido en paralelo. El autobús tiene un motor diésel y otro eléctrico que funcionan en paralelo o de forma independiente. El motor eléctrico se utiliza para arrancar el autobús y acelerarlo hasta una velocidad de 20 km/h  aproximadamente, y hace las veces de motor y generador. El motor diésel se activa a velocidades más altas.

Cada vez que se accionan los frenos, la energía de deceleración se utiliza para cargar las baterías. El motor eléctrico proporciona un par máximo desde el momento del arranque, lo que da como resultado excelentes características de arranque y gran facilidad de conducción.

Carrocería

La carrocería, fabricada en Polonia, está realizada con acero de gran resistencia y está reforzada en la parte delantera, los laterales y el bastidor. Todos los ejes disponen de frenos de disco controlados electrónicamente con ABS, lo que ofrece una respuesta de frenado más rápida y una reducción de la distancia de frenado.

El ancho pasillo central del Volvo 7700 Híbrido, sus amplias puertas y un suelo totalmente plano, garantizan la comodidad a los 95 pasajeros que puede llegar a transportar.  Está equipado con sistema de arrodillamiento lateral y rampa PMR además un punto de anclaje en el interior para silla de ruedas.

Gracias al acuerdo entre Volvo Buses y Volvo Financial Services, estos autobuses están provistos de un Contrato de Mantenimiento y Reparaciones específico para autobuses híbridos.

Las nuevas  unidades que entrarán en funcionamiento en los Ayuntamientos de  San Sebastián de los Reyes y Alcobendas supondrán un gran beneficio para los habitantes de estos dos municipios que verán cómo se reducen los humos de los gases de escape y el ruido en sus ciudades.

Respecto a los datos técnicos, los vehículos cuentan con una longitud de 12, una altura de 3,2 y una anchura de 2,55 metros, con una distancia entre ejes de 5,95 metros. Su masa máxima autorizada es de 18.900 kg. Con suspensión neumática y dirección de alimentación eléctrica, compresor eléctrico de tornillo, frenos de disco EBS y tres puertas, cuentan on una baja altura de entrada (25, 27 cm). El motor diésel es un Volvo D5E, con una potencia /par: 210hp/800Nm y una potencia/par motor eléctrico: 160hp/800Nm. En cuanto a la caja de cambios funciona con sistema de cambio automático Volvo I-Shift.