www.nexotrans.com

Padrosa: ‘Hay que dejar de lado los lloriqueos, el ir punto a punto y siempre pedir por detrás de las circunstancias’ (II)

Continuación de la noticia publicada ayer en esta web sobre la Asamblea Anual 2011 de Astic

miércoles 08 de junio de 2011, 01:00h

Carlos Donat Aliaga, vicepresidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, fue el encargado de ofrecer un repaso sobre los asuntos nacionales, que se centró en dos puntos: el acuerdo sobre el baremo sancionador y el más reciente acuerdo entre cargadores y transportistas.

Respecto al baremo sancionador, se mencionaron los puntos del acuerdo, destacándose las sanciones eliminadas, como la utilización por varios conductores de un tacógrafo destinado a uno solo, o la utilización de varios discos en una misma jornada; así como las sanciones cuyo importe ha sido modificado (habiéndose modificado a la baja las sanciones intermedias). Más complejo resultó el repaso al acuerdo entre cargadores y transportistas, firmado el pasado 19 de abril y que no contó con la firma de Fetransa ni con la del Ministerio, si bien éste último se "comprometió" a formar un grupo de trabajo que analice y desarrolle algunas de las medidas planteadas. Según valoró Donat, el acuerdo "ni sirve ni puede servir para subir las tarifas", aunque agregó que "tiene un valor político muy claro para promover las modificaciones legislativas".

A continuación, José Manuel Pardo, secretario general y responsable del Departamento Jurídico de la Asociación, habló del proyecto de modificación de la LOTT, cuyos principales objetivos son adaptar a la normativa de la UE el acceso a la profesión y al mercado, y la ejecución de los acuerdos del 9 de febrero, aclarando que aún hay muchos temas pendientes, que podrían incorporarse como enmiendas, y que "la tramitación del proyecto depende de que se lleve a término la legislatura". Pardo entró en detalle en los puntos del proyecto, para terminar afirmando que "lo más importante es que se ha acordado una reducción muy considerable en las sanciones relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, y las sanciones españolas eran las peores de Europa".

Eso sí, no todas son buenas noticias. Ahora hay muchas sanciones que pueden provocar la pérdida de honorabilidad del gestor de la empresa, por lo que se permite una excepción cuando se considere que la sanción aplicada es desproporcionada, al no haber sido sancionado el infractor por alguna otra sanción grave en el último año. De cualquier manera, aclaró Pardo, "aún está todo en el aire, negociándose, buscando acuerdos con los cargadores y en el Comité Nacional".

Ferrocarril y asuntos UE

José Antonio Pérez Millán no se anduvo con rodeos a la hora de hablar del tema de Renfe. "Hemos pasado de una situación de enfrentamiento hostil a sentarnos a la mesa y buscar el diálogo", afirmó. Además de explicar el trabajo de la Comisión de Intermodalidad, se refirió al Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril y al Plan de impulso del Transporte Ferroviario. Por su parte, y de forma porterior, Pere Padrosa llamó a "no cerrarse en la cerrazón" en lo que respecta al ferrocarril, reconociendo a la vez la necesidad de un debate profundo al respecto. "La realidad es que el Ministerio no tiene ningún interés concreto en ir contra nadie", reflexionó, reiterando que la 'apertura' frente al tema "es el camino que debemos y queremos seguir".

Los asuntos relacionados con la UE corrieron por cuenta de Luisa López, secretaria general de Astic. López, que comenzó desglosando los objetivos del Libro Blanco, expuso también el ‘calendario de la Euroviñeta’, explicando que, dado como están las cosas, "actualmente se intenta matizar el tema del cálculo del coste interno según determinados factores, como por ejemplo la circulación en horas punta". En cuanto al destino de los fondos recaudados, advirtió que no existe la seguridad de que vayan al Sector, y que habrá que esperar el texto definitivo para saberlo. Ello no significa que Astic se haya quedado de brazos cruzados frente al tema, ya que ha llevado a cabo una serie de actuaciones al respecto —como su participación en diferentes foros y jornadas defendiendo que el tema debería aplicarse a todos los vehículos y, a la vez, a todos los modos— que López detalló.

Por otra parte, la secretaria general de Astic se refirió a la propuesta de Directiva sobre imposición de los productos energéticos, entre ellos el gasóleo, presentada por la Comisión en abril de 2011 y que pretende gravar las emisiones de CO2 al mismo tiempo que el consumo de energía. Si bien para aprobarse necesitaría de la unanimidad del Consejo, López recalcó que "para el sector del transporte, lo que se baraja en esta propuesta es que se suprima el gasóleo profesional, y al mismo tiempo que a partir de 2018 haya una aproximación entre los impuestos del gasóleo y la gasolina". Además, la propuesta de la comisión establece que las Comunidades Autónomas puedan establecer también sus recargos, que podrían alcanzar un 15%, algo que para Astic "no tiene ninguna coherencia", sobre todo si se está planteando la ilegalidad del céntimo sanitario.

Asuntos IRU y balance económico

El presidente de Astic volvió a tomar la palabra para referirse a los asuntos relacionados con IRU, la Asociación de Transporte Internacional a la que Astic pertenece. Entre ellos, Pere Padrosa hizo referencia a temas de seguridad vial (formación, análisis, jornadas de difusión, códigos de buenas prácticas, etc.); a las resoluciones de la IRU aprobadas por la Asamblea General en abril de este año; a la resolución referente a facilitar el comercio, el turismo y el transporte internacional por carretera; a los asuntos del Consejo de Transporte de Mercancías (herramienta TRANSPark, Régimen TIR y control de vehículos mediante rayos X) y a los del Consejo de Transporte de Pasajeros. Particularmente interesante resultó el tema de facilitar el comercio, turismo y transporte, ya que desde IRU se ha hecho un llamamiento a los gobiernos "para que terminen con las medidas proteccionistas y promuevan y faciliten al transporte por carretera".  Precisamente en época de crisis, explicó Padrosa, "la libre circulación de personas y mercancías sería la máxima, y sería absurdo que hiciéramos pasos hacia atrás". "No podemos sumirnos en un proteccionismo interno que no nos va a llevar a ninguna parte. De este modo creemos que se podría lograr una recuperación económica mejor de la que se pudiera estar dando en este momento", agregó.

En un ámbito totalmente distinto, el repaso de los temas económicos no fue positivo, ya que se habló de un "ejercicio deficitario". "Astic vive de las cuotas, que no están para aumentar", explicó Padrosa. A continuación, Antonio Pérez Millán, tesorero de Astic, se refirió a los activos y pasivos de la entidad, cuyo balance, pese a la situación, calificó de "sano". Finalmente, se aprobaron las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto para el actual.