www.nexotrans.com

La demanda de vehículos comerciales usados aumenta un 6,5% en el primer cuatrimestre

martes 14 de junio de 2011, 01:00h

La demanda de vehículos comerciales ligeros y furgonetas de segunda mano aumentó un 6,5% en los cuatro primeros meses del año, lo que puede ser interpretado como un primer síntoma de recuperación tras el duro golpe que la crisis ha supuesto para el colectivo de autónomos, según un estudio elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24 con motivo del Salón del VO.

El informe de la compañía, que mueve el 40% de los usados que se venden en España, atribuye esta tendencia al repunte de su actividad, con casi 13.000 nuevas altas de empleados por cuenta propia sólo en abril y, sobre todo, en el sector comercial —estrechamente ligado al uso de estos vehículos—, que registró 3.600 nuevas altas en los cuatro primeros meses del año, según datos de la propia Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este dato contrasta con la caída del 41,8% en las ventas de comerciales ligeros nuevos por parte de los autónomos hasta el pasado mes de mayo, lo que muestra cómo tanto los nuevos profesionales que se incorporan a la actividad como aquellos que optan por expandir su negocio encuentran en el mercado de usados una alternativa viable.

Ahora, pese a la recuperación que se percibe en el segmento comercial, marcada en parte por la estacionalidad, todavía se aprecia un comportamiento negativo en áreas de gran importancia para el mercado de furgonetas, como es el caso de los servicios auxiliares de la construcción (fontaneros, electricistas, carpinteros o albañiles), duramente castigados por la crisis. Este comportamiento dispar entre los diferentes sectores de actividad se refleja también en la oferta de vehículos comerciales, que suavizó su crecimiento durante el primer cuatrimestre del año hasta un ritmo del 3% interanual —menos de la mitad que la demanda—.

La confluencia de ambos indicadores crea un desajuste que está impulsando de nuevo los precios en el segmento de los comerciales ligeros; tal es así que, en tan sólo cuatro meses, el importe medio de estos vehículos repuntó un 4,4%, hasta alcanzar los 8.529 euros. No obstante, la antigüedad media aumentó un 5% en ese mismo periodo, oscilando en torno a los seis años y medio; este comportamiento se sitúa en consonancia con la tendencia general a alargar la vida útil de los vehículos, que es incluso mayor en el caso de los turismos de ocasión. Por su parte, el rodaje de los vehículos comerciales a la venta se elevó un 1,5% debido a la entrada de gran cantidad de modelos procedentes del transporte ligero de mercancías, por lo que ya supera los 110.900 kilómetros de media.