www.nexotrans.com

El Gobierno modifica la concesión de la Autopista Santiago de Compostela - Ourense

martes 14 de junio de 2011, 01:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante Real Decreto, la modificación de la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje Santiago de Compostela-Ourense, tramo: Santiago de Compostela-Alto de Santo Domingo.

Se realiza esta modificación para restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión, alterado por la ejecución de un mayor volumen de obra derivado del proyecto constructivo aprobado en el año 2000.

La modificación consiste en el establecimiento de un incremento escalonado de tarifas extraordinario del 0,5 por 100 anual acumulativo, desde el año 2012 hasta compensar los sobrecostes de las obras adicionales reconocidas, cuyo importe asciende a 643.351,78 euros. El importe de este incremento es "prácticamente insignificante" (en palabras de Fomento), ya que en su recorrido más largo (Santiago-Alto de Santo Domingo) supondría una subida de 2,6 céntimos, que al tener que redondearse a múltiplo de 5 céntimos "podría" no tener impacto alguno sobre el precio del peaje.

El proyecto constructivo de la autopista de peaje fue aprobado por Resolución de la Dirección General de Carreteras el 11 de diciembre de 2000. Durante la ejecución del proyecto se decidió incluir una serie de mejoras como dotar la capa de rodadura de la infraestructura con propiedades drenantes en todo el ancho de la calzada y arcenes, en el subtramo de Silleda a Alto de Santo Domingo; y construir un paso elevado en la localidad de Catasós. Para ello, se procedió a la redacción y aprobación de los modificados correspondientes.