www.nexotrans.com

A LA BAJA

El transporte urbano y el interurbano perdieron viajeros durante el pasado mes de abril

Esto sitúa el acumulado del año, al cierre del primer tercio del ejercicio, también en cifras negativas

martes 14 de junio de 2011, 01:00h

El número de viajeros que utilizaron el transporte urbano cayó un 4,1% en abril de 2011 respecto al mismo mes del año anterior. Los usuarios de transporte interurbano también bajaron un 2,2% en la tasa interanual, mientras que el transporte especial y discrecional registró una disminución del 7,1%.

Más de 394 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en abril de 2011, un 4% más que en el mismo mes del año anterior. La tasa media del total de viajeros se situó en el 0,2% en el primer tercio del año. Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que registró una bajada del 3,4%.

El transporte urbano, en concreto, fue utilizado por cerca de 241 millones de viajeros en abril de 2011, un 4,1% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano disminuye un 4,1% su tasa interanual. Todos los metros presentaron descensos, salvo el de Barcelona, que creció un leve 0,1%.

Más de 142 millones de pasajeros utilizaron el transporte urbano por autobús, lo que supone un 4% menos que en abril de 2010. Casi todas las comunidades autónomas presentaron tasas negativas en el transporte urbano por autobús, destacando las pérdidas registradas en Extremadura (-8,4%) y Región de Murcia (-7,1%).

Interurbano por autobús

Respecto al transporte interurbano, más de 105,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en abril, lo que supuso un descenso interanual del 2,2%. El transporte por autobús perdió un 3,7% y el ferrocarril un 0,1%, mientras que el aéreo creció un 4,3% y el marítimo un 3,9%.

Cercanías disminuyó en ambos modos de transporte, un 4,9% en el transporte por autobús y un 1,5% en ferrocarril. La media distancia aumentó un 3,1% en el transporte por ferrocarril y bajó un 1,8% en el transporte por autobús. Y la larga distancia aumentó tanto en el transporte por autocar, un 2,8%, y un 5,5% en el transporte ferroviario.

Por último, más de 47 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en abril, lo que supuso una disminución del 7,1% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 9,1%, situándose en más de 31 millones. Dentro de éste, descendieron tanto el escolar (-9,8%) como el laboral (-6,9%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando casi 16 millones de viajeros.