www.nexotrans.com

BusinessEuropea apoya el nuevo Libro Blanco, pero considera que hay algunos aspectos a mejorar (I)

Califica de ‘preocupante’ la falta de análisis del coste-beneficio de los objetivos para reducir las emisiones

martes 14 de junio de 2011, 01:00h

BusinessEurope, confederación europea de organizaciones empresariales de la que Asintra, en la persona de Rafael Barbadillo, ostenta una vicepresidencia, ha elaborado un informe sobre el Libro Blanco de Transporte de la UE, destacando algunas cuestiones para que la Comisión tenga en cuenta.

La entidad apoya el objetivo general del Libro Blanco de lograr un transporte sostenible y acoge con satisfacción la postura de la Comisión de que "frenar la movilidad no es una opción". Sin embargo, la falta de análisis del coste-beneficio en relación con los diversos objetivos y puntos de referencia que han sido establecidos para lograr las reducciones de las emisiones del transporte es, a su juicio, "preocupante".

El desarrollo del transporte sostenible requiere una combinación de iniciativas para trabajar en combinación con los demás (por ejemplo, en materia de infraestructura, vehículos y equipos de transporte, soluciones de TIC, los procedimientos administrativos…), el desarrollo y la inversión en nuevas tecnologías es crucial y los instrumentos de política se deben definir en una tecnología y una forma de combustible neutro.

BusinessEurope también apoya el objetivo de la Comisión para la próxima década de crear un verdadero espacio único europeo de transporte mediante la eliminación de todas las barreras residuales entre los modos y los sistemas nacionales. Esto debe ser una prioridad absoluta que ayudará a lograr un sistema de transporte más sostenible.

Para la patronal europea, la comodalidad es el camino correcto a seguir y debe ser más promovida, mientras que la inversión en infraestructura debe aumentar y destacarse más en la formulación de políticas. También acoge con satisfacción el énfasis de la Comisión sobre la dimensión exterior del transporte y cree que un campo de juego internacional es esencial para asegurar la competitividad global de cada segmento del transporte.

Una visión para un sistema de transporte competitivo y sostenible

El transporte es fundamental para nuestra economía y sociedad y es un pilar fundamental del mercado interior europeo, según informa Asintra. Es también un Sector donde Europa es líder mundial en la fabricación y las operaciones de transporte. No sólo el Sector emplea directamente a cerca de 10 millones de personas y representa aproximadamente el 5% del PIB, también es un pilar indispensable de la economía en su conjunto, pues especialmente el 30% del PIB de la UE está representado por la industria y la agricultura.