www.nexotrans.com

ÉXITOSA CONVOCATORIA EN EL SIL

La Fundación ICIL presenta sus ocho Comités Sectoriales y sus novedades en manipulación y almacenaje

En un espacio de demostración en tiempo real, ICIL expuso diferentes sistemas de gestión de la información

miércoles 15 de junio de 2011, 01:00h

1.000 profesionales logísticos siguieron las actividades del ICIL durante el SIL 2011. La Fundación ICIL presentó la situación de las investigaciones y trabajos realizados por sus 8 Comités Sectoriales. Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, junto a los Coordinadores de los Comités Sectoriales, destacó los principales logros.

Comité sectorial alimentación:
- Definición de Sistemas de Información y Gestión.
- Determinación de las relaciones con clientes desde el punto de  vista logístico.

Comité sectorial automoción:
- En el sector de la automoción la función logística constituye un aspecto clave de las operaciones estratégicas de la empresa. En este caso se optó por la constitución de diversas comisiones de trabajo para que contribuyeran a la elaboración desde diferentes perspectivas: Comisión Administración central/UE; Administración autonómica; Fabricantes; Proveedores de Componentes; Proveedores de Servicios; Infraestructuras logísticas.

Comité sectorial operadores logísticos:
- El Comité de operadores logísticos, está desarrollando su propio plan de trabajo, que ha incluido:
1. Situación actual de las empresas en relación a la gestión de la cadena logística, aspectos críticos, innovación en la gestión, aplicación de nuevas tecnologías; cómo mejorar la gestión de las empresas, mediante la creación de valor añadido en la gestión operativa.
2. Necesidades de formación en las empresas del sector. ¿Tenemos o encontramos los profesionales debidamente formados que necesitamos?
3. Gestión del valor compartido / colaboración
4. Tecnología / información / informática / tendencias.
5. Reducción de costes / servicio al cliente / optimización operativa

Comité sectorial textil. Valoración de prioridades y temas tratados:
- Logística de distribución: con fabricación/aprovisionamiento situado mayoritariamente en Asia, con la problemática que conlleva de los plazos de tiempo para llegar a los puntos de venta. Distribución a los mercados de la región asiática.
- E- commerce: Adaptación de la estructura y operativa logística al comercio electrónico.
- Logística de distribución: Unión europea. Desde la perspectiva del mercado europeo, considerando horarios, plazos, aspectos económicos, etc.
- Aduanas: Problemática aduanera derivados de los distintos acuerdos internacionales entre países, con las dificultades de aplicación resultante por parte de una empresa global. Gestión aduanera y documentación administrativa asociada.
- Logística inversa: Gestión óptima de las particularidades de la logística inversa.
- Almacenaje: Almacenes propios o subcontratados.

Comité sectorial equipamiento logístico:
- El plan de trabajo establecido por parte del Comité contempla la creación del ‘Sello de Calidad de Soluciones Logísticas y Proveedores de Equipamientos’. Para las empresas proveedoras el interés en obtener este ‘sello’ vendrá determinado por el hecho que les permita mejorar su imagen en el mercado y, por tanto, su negocio.

Comité sectorial industria famacéutica:
- Uno de los objetivos será el de analizar las nuevas necesidades presentes en la farmacia biotecnológica, siempre desde la perspectiva de la logística integral, para impulsar soluciones que puedan ser de interés común. El Comité cubrirá las posibles necesidades de formación logística en el sector, así como facilitar la concepción y ejecución de posibles proyectos innovadores. El plan de trabajo propuesto es el tema de ‘La cadena de frío’ y protocolos de almacenaje y transporte.

Comité sectorial industria química:
- El Comité debería facilitar el impulso de la innovación logística en el sector y la posible concepción y ejecución de proyectos.

Comité sectorial consultoría logística:
- Reúne a profesionales de ‘compañías de consultoría logística’ y sus objetivos y plan de trabajo se encuentran en elaboración. Incluirán la definición de unos principios deontológicos y de buenas prácticas para el sector.

Almacén ICIL 2011: La automatización como mejora de la productividad y eficiencia en el área de la preparación de pedidos

En un espacio de demostración en tiempo real, ICIL ha presentado diferentes sistemas de gestión de la información asociados a un flujo físico logístico, desde la recepción de un producto hasta la entrega final en casa de un cliente bajo el concepto de comercio electrónico, pasando por diferentes sistemas de preparación de pedidos, gestión y verificación asociándolos a sistemas de picking por voz, put-to-light, con sistemas de cubicación junto con reposiciones por tags en kanban. Se ha descrito un proceso logístico integral que abarque desde la gestión de la demanda, con los aprovisionamientos de las compras, la homologación de proveedores, gestión de stocks y de recursos hasta la entrega final en casa del cliente con venta online de comercio electrónico. Se procedió a la recepción de la mercancía con diferentes sistemas de gestión. La gestión de pedidos fueron recepcionados a través de diferentes sistemas: vía EDI, vía plataforma de comercio electrónico y por tag en sistema kanban. Se realizó un filtro de aprovechamiento de la optimización de la carga para el transporte de vehículos por tipos de cargas y rutas de destino. La preparación de pedidos, realizada desde las zonas de estanterías con diferentes sistemas fueron gestionadas con tecnologías como el picking por voz, put-to-light, que a su vez fueron confirmados por sistemas como sorter de clasificación y Order Verify que controlan los productos con trazabilidad, con cualquier tipo de expedición final para cajas, bolsas de mensajería, etc. Las empresas colaboradoras del Almacén ICIL-SIL 2011 se pueden ver en la imagen.