www.nexotrans.com

El VI Forum Mediterráneo de Logística y Transporte se centrará en las posibilidades logísticas marítimas

Analizará la futura zona de libre comercio en el Mediterráneo en el marco del SIL, el próximo mes de junio

miércoles 30 de enero de 2008, 01:00h

En su décimo aniversario, el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) está terminando de cerrar el programa de actos paralelos, en el que vuelve a destacar el 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, una doble jornada de trabajo sobre la zona euromediterránea de libre comercio.

La edición 2008 del Meda  Logistics & Transport Forum (denominación internacional que recibe el foro), abordará las cuestiones relacionadas con la entrada en vigor de la zona Euromediterránea de libre comercio y la importancia del transporte y la logística como pilares económicos y factores determinantes para la integración, en un único mercado marítimo mediterráneo, prevista para 2010. Bajo el título "Hacia una comunidad logística Mediterránea", se analizarán también los diferentes resultados derivados de la implantación de los distintos proyectos europeos para el desarrollo de la zona logística mediterránea y el estado de las infraestructuras portuarias.

Los mecanismos para la cooperación Euromediterránea marítima serán el foco de debate durante la sesión inaugural del 6º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte. El objetivo será ahondar en el grado de integración del Euromed Transport, el Safemed, las Autopistas del Mar y el Programa Marco Polo para la gestión, control y desarrollo del transporte de mercancías por vía marítima con vistas a la futura zona de libre comercio. La finalidad de cada uno de estos proyectos es, hoy por hoy, promover un mar Mediterráneo capaz de actuar como un actor global y decisivo dentro del modelo actual de economía globalizada.

Inversiones y gestión

La segunda jornada del 6º Forum Mediterráneo servirá para conocer más de cerca el estado de las inversiones y de la gestión de las infraestructuras portuarias de la ribera mediterránea, con el punto de vista puesto siempre en 2010.

Entre los conceptos claves que se analizarán durante la sesión destacan la ampliación y modernización de las plataformas logísticas portuarias, la búsqueda de canales de colaboración y la promoción de alianzas que afiancen la posición de liderazgo mundial y de respuesta de los puertos de la zona Euromediterránea frente a los retos que supone un mercado de 800 millones de habitantes.

En esta edición, Turquía será el país invitado del 6º Forum, que servirá para conocer de cerca las oportunidades de negocio e inversión en los mercados emergentes mediterráneos, especialmente el de Turquía.