www.nexotrans.com

El MAN Consistently Efficient Tour 2011 se detiene en Valencia para explicar cómo ahorrar hasta tres litros

Kögel, Michelin y Castrol acompañan al fabricante alemán en estas presentaciones a clientes por toda Europa

jueves 16 de junio de 2011, 01:00h

"La demanda de petróleo crecerá a nivel mundial en los próximos años, pero las reservas se irán acabando. Hay muchas alternativas al petróleo, pero requieren mucho tiempo para su desarrollo e implantación. MAN puede ofrecer actualmente una solución, el concepto EfficientLine", según los responsables de MAN.

Y la explicación pormenorizada de todo lo que supone dicho concepto es la razón del MAN Consistently Efficient Tour 2011, que visitó Valencia el pasado martes (ayer estuvo en Barcelona) entre las 20 escalas previstas por toda Europa. Los clientes de la marca tuvieron oportunidad de conocer al detalle la aportación de la tractora TGX EfficientLine.

El 29,2% de los costes de explotación corresponden al combustible, y es en esta parcela sobre la que actúa el concepto EfficientLine, que logra reducir el consumo en tres litros mediante la combinación de actuaciones sobre la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, la pérdida de energía en los auxiliares, la formación y el uso de la telemática.

El frontal de una tractora tiene unos nueve metros cuadrados de superficie, por lo que hay que minimizar su impacto aerodinámico. Por eso, las tractoras EfficientLine reducen su velocidad máxima a 85 km/h, eliminan las viseras y las luces auxiliares, incorporan un spoiler superior y el carenado lateral y pueden reducir, de este modo, un litro de combustible.

Por otro lado, la resistencia a la rodadura es responsable del 30% del consumo total de un vehículo. Uno de cada tres depósitos se emplean en vencerla. Así, es básico elegir los neumáticos adecuados a cada aplicación y comprobar que operan a la presión correcta. Para ello, incorpora el TPM, que envía datos sobre la presión al display del conductor de forma periódica, aunque se puede hacer una consulta en cualquier momento. Esto se suma a que MAN es el vehículo con menos tara del mercado, según los responsables de la marca.

En cuanto a los auxiliares, el compresor sólo demanda aire cuando lo necesita, las luces diurnas son de 42 vatios en vez de 300 y se suma al camión un nuevo generador de tres fases.

Factor humano
 
Por último, MAN también quiere incidir sobre el factor humano. Cada adquisición de una tractora EfficientLine lleva aparejada un curso de formación ProfiDrive, tanto de conducción económica como en seguridad, que incide sobre el consumo y la seguridad en colaboración con la telemática, MAN TipMatic, que presentará novedades en sus prestaciones a lo largo del año.

El Tour 2011 de MAN llega hoy a su última estación, en la localidad francesa de Beziers. Sin embargo, los 10.000 km recorridos por las tractoras TGX EfficientLine y la tractora TGX estándar arrojan unas comparativas destacadas, tanto en tiempo de circulación (la estándar ha cubierto el recorrido total en sólo tres horas menos, para un total de 127, que las otras dos), en la velocidad media (2,5 km/h de diferencia), el consumo medio (de 2,7 y 2,9 litros a favor de las EfficientLine, respectivamente), en el uso del control de velocidad (72% del tiempo frente a un 51%), en el uso del retarder (6,2% del tiempo frente a un 9,8% en la estándar) y en el tiempo de circulación en la zona ‘verde’ (89,2% frente a un 80,8%).