www.nexotrans.com

INFORME RACE-GOODYEAR

Más de 5.400 furgonetas al año se ven implicadas en accidentes por salidas de vía y choques por alcance

La principal causa de accidentes es el mal estado de los neumáticos y una mala colocación o sujeción de la carga

lunes 20 de junio de 2011, 01:00h

El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con Goodyear, ha analizado la influencia de los neumáticos en los accidentes de tráfico de furgonetas. Según el informe, más de 5.400 furgonetas están implicadas cada año en accidentes con víctimas por salidas de vía y choques por alcance.

Cerca de 115.000 furgonetas circulan con neumáticos con defectos graves, de estos, en tres de cada 10 casos no se cumple con la obligación de circular con la profundidad mínima legal en el dibujo de 1,6 milímetros.

En el análisis del estado de los neumáticos realizado por RACE en estaciones ITV de ATISAE, se pudo comprobar que los vehículos que se utilizan en un entorno de trabajo son los que presentan unos mayores índices de neumáticos con deficiencias graves. Las furgonetas tienen el mayor porcentaje de neumáticos que presentan defectos graves, con un 4,8% (113.485 del total de 2.364.279 del parque circulante, con el consiguiente riesgo para la seguridad de todos los usuarios), por encima de turismos (3.8%) y motocicletas (2.8%). No respetar la profundidad mínima legal de 1,6 mm. en el dibujo de la banda de rodadura del neumático es el defecto más habitual, dándose en tres de cada 10 casos.

Este tipo de defecto en el neumático es debido principalmente a circular con una presión incorrecta o a prolongar en exceso la vida útil del neumático. Los choques por alcance y las colisiones frontolaterales se dan en cuatro de cada 10 accidentes, lo que supone un total de 3.540 furgonetas implicadas en el año 2009 en accidentes con víctimas en España. Los choques por alcance se producen en un 19,2% de los casos, sobre todo en las colas de los atascos en carretera, y los choques frontolaterales en un 21,8%, especialmente en las intersecciones de las carreteras. Esto se debe a que la distancia de frenado de una furgoneta varía en gran medida en función de si se encuentra cargada o vacía, y el estado de sus neumáticos.

En otro 22,3% de los accidentes de furgoneta se producen derrapes peligrosos que terminan con salidas de la vía, lo que supone un total de 1.925 furgonetas implicadas en accidentes con víctimas en el año 2009. La causa de la pérdida de control de estos vehículos se debe principalmente el mal estado de los neumáticos y la influencia que ejercen sobre este tipo de vehículos las relaciones de masa, es decir, el estado de la carga.

El informe demuestra que la participación de las furgonetas en los accidentes mortales de tráfico ha crecido en los últimos años, ya que el total de los fallecidos en furgoneta respecto al total de fallecidos en tráfico ha crecido desde el año 2005, pasando de una proporción anual del 4.6% en 2005, al 5.4% en 2009. Este hecho puede explicar que la mortalidad en furgonetas haya caído solo un 28%, frente a la caída de casi un 40% del total de fallecidos en tráfico desde el 2005 a nivel general de todos los tipos de vehículos. En el año 2009 fallecieron un total de 147 ocupantes de furgonetas.

54% desplazamientos laborales

Respecto a la siniestralidad en el ámbito laboral, de los 831 accidentes de trabajo con resultado de muerte que se registraron, un 34% fueron accidentes de tráfico, lo que supone un total de 283 trabajadores fallecidos. Si nos centramos ahora en el motivo del desplazamiento de un conductor de furgoneta, en un 54% de los casos el desplazamiento se realizaba por motivos laborales. Según esto, puede estimarse que aproximadamente 80 accidentes con resultado de muerte en furgonetas habrían sido accidentes de tráfico laborales.

Como recoge la “Guía para las actuaciones de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad vial en las empresas”, realizada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el ámbito laboral el vehículo constituye un equipo de trabajo y como tal es de aplicación específica la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Por lo tanto, la empresa debe evaluar el estado de los neumáticos de los vehículos que se utilicen en la actividad productiva, cerciorarse de su correcto estado, y llegado el caso, tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el riesgo.