www.nexotrans.com

El uso del cupón ‘online’ crece a pasos agigantados en Estados Unidos y marca tendencia en el resto del mundo

martes 21 de junio de 2011, 01:00h

La fuerte penetración de Internet y el móvil en las sociedades desarrolladas, junto con el encarecimiento del precio de los alimentos y los efectos perniciosos de una crisis que se alarga en el tiempo, son tres factores que, con mayor determinación, están contribuyendo a impulsar el crecimiento en el uso del cupón online como instrumento para reducir el coste de la cesta de la compra, a través de ahorros en la adquisición de productos de primeras marcas.

De acuerdo con los datos de un estudio de Coupon.com, distribuidor mundial de cupones en la web, "los cupones online generaron el más rápido crecimiento dentro del segmento de vales descuento  en 2010 en el mercado estadounidense", el más avanzado del mundo en marketing promocional, con 332.000 millones de cupones distribuidos a lo largo del pasado año, un 6,8% más que en 2009. De hecho, los consumidores norteamericanos, obtuvieron a lo largo de 2010, el año en que más cupones se distribuyeron de la historia, unos ahorros superiores a los 886 millones de euros (1.200 millones de dólares), lo que  significa un incremento del 41% sobre el año previo.

El trabajo indica que el 16% de la población de EEUU, lo que supone más de 49 millones de personas, utilizó el vale descuento online en 2010 frente a los 45 millones que lo hicieron en 2009.

En cuanto a Europa, con 155 millones de cupones redimidos en 2009, Bélgica acoge a otro de los más grandes colectivos de usuarios de cupones online del planeta. Los habitantes de Reino Unido también han sabido ver las ventajas del cupón descuento. Con un recorrido aún corto en nuestro país —el cupón online empezó a implantarse en España en 2009— lo cierto es que su desarrollo empieza a marcar tendencia. En este sentido, en 2010 y según datos de Valassis, el número de campañas de los fabricantes con vales descuento creció un 450%. Además el total de cupones distribuidos se incrementó un 1.572%, mientras que  el canje de cupones por parte de los consumidores evolucionó un 704%, datos reflejan la tendencia pero también son excesivamente llamativos porque este tipo de acciones acaban de empezar a implementarse en el país.