www.nexotrans.com

7ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ICIL

Premios a Eroski, Grupo Mahou, KH Lloreda, ASM, PKW, Daher-Uniger y Fundación Hospital de Calahorra

El evento contó con la presencia de 125 profesionales de empresas logísticas y administraciones públicas

miércoles 22 de junio de 2011, 01:00h

La Fundación ICIL ha celebrado la 7º edición de sus Premios a la Excelencia Logística, en Barcelona, con la presencia de 125 profesionales de empresas logísticas y administraciones públicas. Las empresas galardonadas han sido: Eroski, Grupo Mahou, KH Lloreda, ASM, PKW, Daher-Uniger y Fundación Hospital de Calahorra. El Premio ICIL Prensa Logística 2011 fue para la revista Interempresas.

Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, destacó en la apertura de los galardones: "Nuestra apuesta estratégica por la innovación y la excelencia del sector logístico es continua. La creación de ocho Comités Sectoriales formados por más de cien directivos logísticos de las más prestigiosas empresas del país el ejemplo más reciente. Innovar en esta coyuntura económica es doblemente meritorio. La crisis significa cambio, nuevas formas de trabajo y de innovar para alcanzar el progreso. Es el momento de la colaboración, de buscar sinergias entre empresas del mismo sector o distinto", agregó.

Los Premios ICIL a la Excelencia Logística acumulan siete ediciones y más de 50 iniciativas empresariales galardonas. Juan Ramón Rodríguez, presidente del ICIL, fue el encargado de explicar los argumentos para conceder cada iniciativa de innovación logística. Antes de la entrega de premios se entregaron sendos reconocimientos especiales a Sunny Delight y BLG Logistics.
 
Los premiados

El Premio ICIL a la Excelencia Logística a KH Lloreda se fundamentó así: "Por implantar técnicas pioneras como RFID y sistemas para el movimiento de materiales. Por automatizar su cadena de suministro que hace posible que la primera persona que toca los productos de limpieza que fabrica sea el consumidor final".

El Premio ICIL a la Excelencia Logística al Grupo Mahou fue por, teniendo distribución en más de 35 países, "haber consolidado un proyecto global de reingeniería logística abarcando los procesos de producción, almacenamiento y distribución física (diferenciado por canal)".

Respecto a Daher-Uniger se destacó que "premiamos una aplicación aparentemente sencilla, pero con un gran complejidad. Los fabricantes de automóviles suministran una bolsa para que los concesionarios lleven a cabo el montaje final de ciertos componentes. Esta aplicación usa pick to light en la preparación de los pedidos y control por código de barras. Garantiza el contenido de las bolsas y su trazabilidad".
 
El Premio ICIL a la Excelencia Logística a ASM se otorgó debido a que se trata de una "empresa de transporte urgente que ha experimentado un crecimiento espectacular. Su gran capacidad de servicio se basa en la modularidad de sus instalaciones. De una capacidad de 4.500 paquetes/hora  con 42 vehículos en abril del 2010 ha pasado a 7.000 paquetes/hora con 69 vehículos, cuatro meses después y 14.000 paquetes/hora otros cuatro meses más tarde".

En cuanto a Eroski, se habló de "una empresa de distribución que ha realizado un profundo proceso de reingeniería fundamentalmente en fruta mediante la centralización de la gestión de compras y distribución física. Los ahorros obtenidos fueron de seis millones de euros anuales. La previsión es que todas sus plataformas se automaticen en la manipulación de la fruta".

PKW fue reconocida en cuanto "empresa especializada en la gestión de piezas de recambio para la automoción que ha iniciado una nueva línea de actividad en la logística inversa".

Finalmente, la Fundación Hospital de Calahorra fue premiada por "haber extendido las técnicas Lean y Seis Sigma en cuatro años, obteniendo un crecimiento de la actividad del 40% y estas impresionantes mejoras: Reducción del 40% de los stocks, una sustitución de personal de 25 a cero, bajada de rotura de stock de 180 anuales a una, rebajar el tiempo de suministro de 24 horas a dos horas, un tiempo de reposición de componentes clave de 16 horas a 3 minutos y una bajada de los errores de inventario del 12,5% al 0,5%".