www.nexotrans.com

EN UN 90%, SEGÚN EL BARÓMETRO DEL VEHÍCULO DE EMPRESA DE ARVAL

Cae en picada el interés de las empresas por incorporar vehículos eléctricos durante el último año

Los híbridos también pierden posiciones y caen un 47% en intención de uso entre las compañías españolas

miércoles 22 de junio de 2011, 01:00h

El interés de las empresas de nuestro país por incorporar vehículos eléctricos a sus flotas ha caído un 90% en el último año debido a los múltiples obstáculos que rodean a su implantación definitiva. De hecho, tan sólo un 2% apostará por el vehículo eléctrico antes de 2014, mientras que el año pasado el 21% tenía intención de hacerlo.

Los datos corresponden a la IV edición del Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting del Grupo BNP Paribas.

El estudio —realizado entre más de 4.500 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en quince países, con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector— pone de manifiesto que este clima de desengaño no es exclusivo de España, sino que se extiende por toda Europa, donde sólo un 4% de las empresas planea sumarse a la moda eléctrica en los próximos tres años, frente al 21% de 2010.

Algunos inconvenientes

Este desencanto viene motivado, fundamentalmente, por las limitaciones de uso que encuentran las empresas españolas en estos vehículos. En este sentido, acusan la falta de una oferta lo suficientemente versátil como para ajustarse a las necesidades de la compañía (34%). De hecho, a día de hoy la oferta de modelos es escasa y si nos atenemos a su tamaño y autonomía, están más orientados a facilitar los desplazamientos urbanos que a servir como herramienta de trabajo.

Además, aunque la mitad de ellas reconoce que identifica áreas de actividad de la compañía donde sería factible el uso de un eléctrico, más de tres de cada diez descarta esta posibilidad por el reducido alcance de las baterías (34%), afirmando que si su autonomía fuera superior a los 300 kilómetros valoraría su incorporación a la flota.

Tampoco el desarrollo alcanzado por los servicios en torno al eléctrico ha generado en las empresas españolas las confianza suficiente como para "rendirse a sus encantos", pese al bajo consumo energético por kilómetro recorrido. De hecho, casi dos de cada diez tienen la sensación de que no existe una red  de talleres suficiente como para garantizar un mantenimiento o reparación eficaz en cualquier punto geográfico del territorio.

Ni siquiera las ayudas públicas han servido para hacer más atractivo el vehículo eléctrico para las compañías españolas, que, aunque consideran las subvenciones un estímulo (40%), siguen optando mayoritariamente por vehículos de combustión tradicional.

De hecho, el Barómetro del Vehículo de Empresa muestra que, a pesar de las medidas del Ministerio de Industria para incentivar las ventas, la introducción de los vehículos eléctricos en el parque español no está viniendo, como se esperaba, de la mano de flotas numerosas como las de las grandes empresas o las propias Administraciones Públicas, sino a través de pequeñas operaciones que representan "auténticas pruebas piloto".

En este sentido, las matriculaciones de coches eléctricos sumaron sólo 82 unidades en el primer trimestre, que unidas a las 400 del año 2010 dan como resultado una cifra muy lejana a los objetivos planteados por el Gobierno, que prevé alcanzar un parque de 20.000 vehículos de este tipo a cierre de 2011.

Según el director del CVO, Alejandro Madrigal, el programa de incentivos puesto en marcha por el Ejecutivo en mayo —en el que se contempla una subvención de hasta 6.000 euros por vehículo— difícilmente permitirá alcanzar las 250.000 matriculaciones previstas para el horizonte 2014, sobre todo, cuando con el presupuesto total —72 millones de euros—  tan sólo hará posible financiar en torno a 12.000 unidades.

Asimismo, la incertidumbre sobre la depreciación de los vehículos con tecnologías eléctricas supone un freno para su desarrollo. Al no existir un histórico previo sobre el valor residual de estos vehículos, las compañías de renting se ven obligadas a asumir "riesgos" a no ser que los propios fabricantes se comprometan inicialmente a recomprar parte de esas flotas finalizado el periodo del contrato.

Más información sobre este tema será publicada en la edición de mañana de NEXOTRANS.com