www.nexotrans.com

Emtusa presenta seis autobuses articulados de 18 metros, con capacidad para transportar 137 pasajeros

La flota de la concesionaria alcanza así los 92 vehículos con una edad media que no supera los cinco años

miércoles 30 de enero de 2008, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón presentó ayer seis nuevos vehículos articulados de 18 metros, que serán asignados a la línea 1 que cubre el trayecto entre El Cerillero y el Hospital de Cabueñes, por ser ésta la que concentra la mayor demanda de viajeros de los servicios regulares de autobús. 

A diferencia del resto de la flota, los nuevos autobuses ofrecen 137 plazas frente a las 80 habituales. Emtusa garantiza que la articulación que incorporan los nuevos vehículos es una de las más avanzadas que actualmente oferta el mercado, ya que permite una completa estabilidad para el viajero, garantizando su seguridad dentro del vehículo, y ofreciendo una gran maniobrabilidad que posibilita, pese a sus grandes dimensiones, transitar por vías con giros que hasta la fecha impedían la circulación de este tipo de autobuses por Gijón. Se trata de los primeros vehículos de tales dimensiones que la empresa adquiere después de 12 años.

Los autobuses cuentan con una motorización que minimiza la emisión de partículas contaminantes, cumpliendo con la normativa Euro 4. Además, disponen de aire acondicionado, sistema braille para la petición de parada, sistema de arrodillamiento que permite nivelar la altura del piso a la de la acera, dos pantallas de información digital y rampa de acceso para sillas de ruedas. Gracias a estas incorporaciones, todos los autobuses asignados a las 22 líneas regulares en servicio dispondrán de rampa, ofertando una flota plenamente adaptada y accesible a los viajeros con movilidad reducida. Con ellos, la flota quedará formada por 92 vehículos con una edad media de 5 años.

1.800.000 euros de inversión

Los seis vehículos, correspondientes al capítulo de inversiones del pasado ejercicio, han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros para la concesionaria. Este año, Emtusa ha previsto sacar a concurso la adjudicación de un nuevo lote de autobuses: cinco convencionales de 12 metros y otros dos articulados, con los que la empresa culminará una década de renovación de flota que ha sido cuantificada en una inversión de 16,7 millones dedicada en exclusiva a la compra de autobuses.