www.nexotrans.com

España se sitúa entre los ocho países europeos que más han reducido la siniestralidad en accidente de tráfico

Desde 2001, España ha reducido la siniestralidad vial en un 55%, superando el objetivo de la Unión Europea

viernes 24 de junio de 2011, 01:00h

El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) ha presentado en Bruselas el informe de evolución de la siniestralidad vial de los países miembros de la UE correspondiente a 2010, en el que España se sitúa junto con Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Suecia, Francia y Eslovenia entre los ocho países que entre 2001-2010 redujeron en más de un 50% el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Pese a que el objetivo de la Unión Europea en reducir en un 50% los fallecidos en carretera en todos los países miembros no se ha conseguido, si que se han realizado progresos importantes en la mayoría de los países, comentó Antonio Avenoso, director ejecutivo CTCE durante la presentación del informe PIN. 

Como en años anteriores y en el transcurso de la presentación del informe, se entregó el premio a la seguridad Vial 2010, que en esta ocasión se ha otorgado a Suecia y Lituania, en reconocimiento de sus esfuerzos por la seguridad vial,  en particular por la reducción de las muertes en carretera.

Los tres países bálticos van a la cabeza en términos de reducción de las muertes en carretera: Letonia y Estonia han conseguido una reducción del 61%, mientras que Lituania logró el 58%. España ha conseguido una reducción del 55%, Luxemburgo  un 54%, Francia un 51%, Suecia  un 50% y Eslovenia también un 50%.

Por su parte, Portugal, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Eslovaquia y Bélgica han alcanzado cifras de reducción de víctimas por encima de la media de la Unión Europea, situada en el 43%. Todos los países del proyecto PIN han reducido el número de muertes en carretera en comparación con 2001.

El impulso en la reducción de las muertes en carretera registradas en 2009 se ha mantenido en 2010: Las muertes en carretera se redujeron en un 11% en comparación con el año anterior. Luxemburgo y Malta obtuvieron los mejores descuentos, con un 33% y 29% respectivamente. Estonia, Suecia, Eslovenia y Letonia también se clasificó cerca de la cima, con cifras de reducción de alrededor del 20%. Por primera vez, Rumania y Bulgaria han logrado reducciones superiores a la media de la UE: un 15% y 14% respectivamente.

La reducción total de fallecidos en accidentes de tráfico ha sido notable, llegando a 100.000 fallecidos menos en la Unión Europea desde 2001 y a la obtención de unas ventajas sociales estimadas en 176 billones de euros. "Estas cifras muestran el valor inmenso que todos los países están haciendo para conseguir carreteras más seguras", declaró Richard Allsop, director del Programa PIN, quien añadió también que "si somos capaces de alcanzar el objetivo de reducir a la mitad los fallecidos en accidente de tráfico en toda la Unión Europea para 2020, las ventajas sociales podrían alcanzar los 182 billones de euros adicionales".

La DGT satisfecha

La presentación del informe y los datos positivos referidos a España sirven a la Dirección General de Tráfico para felicitar a los conductores españoles por su comportamiento y porque la actitud responsable de todos ellos durante la conducción está evitando mucho sufrimiento innecesario y haciendo de nuestras carreteras y calles un espacio más seguro.