www.nexotrans.com

LANZAMIENTO MUNDIAL

Mercedes-Benz presenta su nuevo Actros con motor Euro 6 que reduce el consumo y las emisiones

'El inventor del camión lo ha reinventado', según los responsables de Daimler Trucks

viernes 24 de junio de 2011, 01:00h

Un hito histórico. En esta afirmación coincidieron todos los responsables de Mercedes-Benz que tomaron parte en el lanzamiento mundial del nuevo Actros, celebrado la semana pasada en Bruselas. Un camión “totalmente” nuevo y el primero que monta motores Euro 6, los cuales reducen el consumo hasta un 4% en relación a los actuales Euro 5.

Gunter Oettinger, comisario europeo de Energía, mencionó durante su participación en el evento que “Daimler es el socio por excelencia en nuestros objetivos de contribuir a un desarrollo sostenible en Europa”, añadiendo que se requieren políticas a largo plazo que garanticen las inversiones. Por su parte, Andreas Renschler, presidente de Daimler Trucks, confesó sentirse “como un niño el día de los Reyes Magos”, para lo que llevaba 15 años esperando “y 10 trabajando junto a 1.800 expertos de la compañía para hacer realidad este nuevo Actros, que ya ha recorrido 20 millones de kilómetros de pruebas con el objetivo de poner el mejor camión en el mercado”.

“Buscamos más rendimiento con menos consumo y emisiones, y por eso nuestros motores Euro 6 conjugan los sistemas EGR y SCR con el filtro de partículas“, mencionó Renschler. Sin embargo, en contra de la creencia generalizada, la marca declara haber reducido el consumo en un 3-4% con respecto a este mismo camión en versión Euro 5 y un 6-7% en comparación con un Actros Euro 5 actual. Se presenta con siete tipos de cabina, incluidas las de 2,30 metros de ancho, que asumirán las prestaciones de la gama Axor, la cual dejará de fabricarse cuando entre en vigor la norma Euro 6.

Desde 1996, el Actros ha comercializado más de 700.000 unidades en todo el mundo. Una vez concluido su ciclo, Mercedes ha apostado por desarrollarlo nuevo por completo, apostando por tres pilares básicos: confort, dinámica de marcha y rentabilidad.

Confort y espacio

En cuanto al confort, el nuevo Actros se ha concebido desde la perspectiva del conductor, con máxima amplitud interior, un salpicadero totalmente nuevo y el concepto SoloStar, que incorpora un “salón” en el espacio del acompañante, con un sofá en rinconera y mayor espacio. La nueva cabina GigaSpace permite una altura libre interior de 2,13 metros y gana un metro cúbico de espacio sobre su predecesora.

Entre las demás novedades del Actros destaca una persiana que se cierra automáticamente sobre el radiador (por detrás de la parrilla) cuando éste no necesita tanta refrigeración, una oferta de lanzamiento de cuatro meses gratis de la telemática FleetBoard, un bastidor un poco más ancho, un mayor ajuste de nueve centímetros para el volante y el asiento, nuevas camas más cómodas y una llave multifunción que permite chequear el estado del camión antes de arrancarlo. Los nuevos Actros sólo se pueden adquirir con cambio automático, incorporan 13 sistemas de ayuda a la conducción y múltiples deflectores aerodinámicos (destacando los que se incorporan en los grupos ópticos).

Hasta enero de 2014, cuando entre en vigor la norma Euro 6, la marca de la estrella fabricará el actual Actros Euro 5, el nuevo en versiones Euro 5 y Euro 6 y el Axor. La diferencia de precio entre ambas versiones Euro 5 oscila entre el 4-6%, mientras que los Euro 6 tendrán un precio superior en un 10%. Por eso, Renschler solicitó a Oettinger que se articulen los correspondientes incentivos a los Euro 6 para dinamizar su adquisición “en aras de la sostenibilidad medioambiental”.