www.nexotrans.com

CINCO DÍGITOS PARA EL CROSSWAY

Irisbus Iveco entrega la unidad 10.000 del Crossway en sus instalaciones checas de Vysoké Mýto

Ha sido adquirido por el grupo Veolia, cuya flota en Francia cuenta con un 70% de vehículos de la marca

lunes 27 de junio de 2011, 01:00h

El Crossway de Irisbus Iveco acaba de alcanzar los cinco dígitos. Las instalaciones de la marca  en la localidad checa de Vysoké Mýto, han sido escenario de celebración, con la entrega de la correspondiente placa conmemorativa de la unidad número 10.000 al director de Veolia Francia, Alain Pittavino.

Pavel Pachovsky, director general de Irisbus Iveco para la República Checa, ha realizado una breve introducción de la trayectoria de la marca en el país, cuyo inicio como tal se produjo en el año 1999, con la creación del holding Irisbus SL, sobre la infraestructura en Vysoké Mýto del fabricante local Karosa, y con el 50% de participación de Renault. Ya en 2003, la planta pasó a ser 100% propiedad de Iveco.

Jan Rulec, director industrial de Iveco República Checa, ha explicado las principales características de la planta de Vysoké Mýto, cuyo capacidad máxima de producción —de los modelos Recreo, Evadys, Crossway (low entry y convencional) y próximamente Arway y Citelis— alcanza las 15 unidades diarias, aunque en la actualidad se sitúe entre los 10 y 13 autobuses. Rulec ha destacado que en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010, Iveco ha invertido más de 71 millones de euros en esta instalación.

Asimismo, en el año 2010 salieron de Vysoké Mýto un total de 2.177 autobuses y 50 estructuras del modelo Citelis para 510 clientes de 28 países, siendo Francia (1.031 unidades), República Checa (248), Eslovaquia (237) e Italia (237) los principales destinos. España recibió 44 unidades producidos en las instalaciones de Vysoké Mýto el pasado año.

Conforme a las cifras facilitadas por Antoine Garnier, responsable de concursos en Francia y grandes cuentas internacionales de Irisbus Iveco, la marca ha registrado una cuota de mercado del 16,3% (7.583 unidades) durante el primer cuarto de 2011, en lo referente a vehículos de pasajeros de más de 3,5 toneladas, siendo el porcentaje del 16,6% para el segmento de autocares e interurbanos; 19,3% en minibuses y 12,9% en urbanos.

Garnier ha recordado las principales características del Crossway: sus tres longitudes —10,6 metros; 12 y 12,8—, dos motorizaciones (Tector 6 y Cursor 8) y dos versiones (Crossway y Crossway Low Entry), así como su estándar EEV sin filtro de partículas, suspensión frontal independiente, estructura protegida por cataforesis, plataforma de acceso para PMR, nuevos asientos Intercity de Irisbus y disponibilidad de EBS y ESP en toda la gama.

Por último, el director de Veolia Francia, Alain Pittavino, ha explicado la importancia de este modelo en la flota del operador de transporte, teniendo en cuenta que el 55% de su flota es interurbana y el 70% del total de la misma corresponde a vehículos Irisbus Iveco. Pittavino ha destacado la versatilidad que ofrece el Crossway a la hora de poder ser equipado según las necesidades de un determinado servicio: "Ofrece una operación sencilla y flexible", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "la innovación, a veces, es la sencillez".

Las cifras en España

Irisbus Iveco ha cerrado hasta el momento en nuestro país un total de 120 pedidos de la gama Crossway desde el inicio de su comercialización, que se produjo en 2006 y 2007, en el caso de la versión low entry.